PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Dos horas con Ullah Khan

Más de medio centenar de personas se congregaron en el Centro de Arte Juan Ismael en torno al Paquistaní Eshan Ullah Khan, que impartió una charla en el marco de la celebración del Día Internacional de la Esclavitud Infantil. 

Redacción Noticias Fuerteventura

 

Bajo el título "40 años Liberando Esclavos" Ullah Khan, activista en contra de la esclavitud infantil y presidente del Frente para la Liberación del Trabajo Forzado Global (BLLF Global), impartió una charla en la que habló de su experiencia personal, así como de la situación de más de 400 millones de niños que en el mundo viven bajo el yugo de la esclavitud.

 

Durante su exposición, Ullah Khan recalcó que las grandes multinacionales se benefician del trabajo infantil en países del tercer mundo, mientras que en Occidente muestran una cara bien distinta liderando campañas contra la pobreza.  Quiso señalar empresas españolas como Inditex, contra la que ha liderado actos de boicot, que también tienen sus empresas en lugares como Paquistán usando mano de obra infantil, y contribuyendo a fomentar este tipo de actividad.

 

Tampoco pudo evitar emocionarse al recordar a Iqbal Masih, el joven asesinado el 16 de Abril de 1992, y por el que se celebra el día mundial contra la esclavitud infantil en todo el mundo. Iqbal Masih fue rescatado por Ullah Khan en Paquistán cuando era esclavo, le proporcionó educación, y se convirtió en un símbolo de la lucha de la clase más baja del país cuando, recuerda un emocionado Ullah, fue asesinado. En pocos años se había convertido en parte de su familia, por lo que en su entierro no pudo reprimir un gesto de cariño, y tras besar el cuerpo del joven la persecución en su contra se recrudeció. En un país donde las castas son la base de la economía, su actitud, afirma, le condenó a torturas, denuncias en su contra, y finalmente el destierro, expropiándole el estado todos sus bienes y obras. Asegura que no se arrepiente de nada, pero le duele que tras haber conseguido crear 250 colegios en el país, actualmente sólo cuentan con una veintena, y son muy vigilados  por las autoridades.

 

Desde Suecia, el activista ha seguido luchando por esta causa, y espera volver a su país, y desearía que fuera durante la próxima visita del Papa a Paquistán, y aunque no lo cree posible, sí espera poder reunirse con él antes para que sepa de primera mano la situación que viven millones de niños en el país.

 

Hoy viernes, 8 de abril, a las 10.30 horas, tendrá lugar el encuentro con los estudiantes de los distintos centros educativos de la Isla, en el Auditorio Insular de Fuerteventura.

Comentarios (0)