El bajo valor añadido de la propuesta turística de Fuerteventura la mantiene en la parte baja de la rentabilidad
Las zonas con propuestas de mayor valor añadido y “algunas” situadas en la costa registraron un fuerte incremento de los ingresos
La última edición del informe trimestral “Perspectivas Turísticas” de Exceltur, destaca que el buen comportamiento del turismo durante el pasado verano se extendió por todos los destinos de nuestro país, con niveles de ingresos superiores al 10% respecto a 2019.
El estudio destaca que ese incremento fue todavía más elevado en las zonas de costa, con Ibiza y Formentera liderando los niveles de ingresos por habitación. En el ámbito urbano, San Sebastián se sitúa a la cabeza.
Exceltur señala que las zonas con propuestas de mayor valor añadido y algunas de las situadas en la costa han registrado un fuerte incremento de los ingresos. Es decir, aquellas que han realizado un gran esfuerzo inversor por reposicionar su producto, no solo en el ámbito de los alojamientos, en toda la cadena de valor turística, además de la mejora de los espacios públicos. Una tendencia que ha acrecentado la distancia entre los destinos, señala el informe.
En este sentido, Ibiza y Formentera lideran los niveles de ingresos por habitación disponible (RevPAR) entre los destinos vacacionales de la costa, con 183,3 euros de media en julio y agosto, un 34,9% más que en 2019.
En el ámbito del turismo urbano, San Sebastián alcanza los 191 euros y se sitúa a la cabeza entre las ciudades españolas, con un crecimiento de casi un 20% en un contexto de aumento de su capacidad alojativa.
En Canarias, Lanzarote y Tenerife suben enteros
En cuanto a la facturación media en el archipiélago, la isla de Lanzarote destaca sobre el resto, con un nivel de ingresos por habitación de 110 euros y un incremento del 25.5% en relación al año 19. En Lanzarote la mejora de las instalaciones en general unido a los centros turísticos heredados de la época de Manrique o la apuesta por la gastronomía como factor diferenciador e infraestructuras de calidad para el turismo la sitúan en mejor posición que el resto.
Tenerife con 99.6 euros por habitación y una mejora comparativa del 18.8% con respecto al 19 destaca aunque muy lejos de las propuestas de Baleares o el País Vasco. Ya Gran Canaria con 91.3 euros baja bastante en el posicionamiento, pero realmente es preocupante el poco valor añadido que le da Fuerteventura a su oferta que queda en una media de 84.6 euros. Las grandes cadenas tratan de rentabilizar sus productos con el "todo incluido", una fórmula que está demostrado empobrece el turismo complementario y empobrece la zona.
Turismo de menos calidad, menos salarios
La situación de los números del turismo de la isla reproduce un modelo que se refleja en la sociedad alrededor nuestro. A menor rentabilidad y menor calidad del turista que viene a Fuerteventura menos salario y capacidad económica de las personas que trabajan en la isla. La rentabilidad de las grandes cadenas se suple con volumen de turistas, no con subida de precios y esto repercute aún más en la carga laboral de los trabajadores de la hostelería.