El Balmoral vuelve a Puerto del Rosario
Las condiciones climatológicas vuelven a ser la espada de Damocles del puerto de Gran Tarajal
Redacción NoticiasFuerteventura
El crucero de Fred Olsen no hace escala en Gran Tarajal por el tiempo sur. Este tipo de condiciones meteorológicas se convierte, junto al escaso abrigo del muelle sureño, en una circunstancia que no ofrece garantías para el atraque de una embarcación de este tipo.
De esta forma el municipio de Tuineje, y sobre todo los comerciantes de Gran Tarajal vuelven a ver como el que hubiera sido el tercer crucero del año, y una inyección para la economía local, queda en nada en relación a la actividad comercial que se preveía.
Abrigo del sur
Hay que recordar que desde diferentes administraciones y colectivos se viene pidiendo que el muelle de Gran Tarajal crezca con un abrigo al sur además de desarrollar un mejor calado para este tipo de grandes embarcaciones.
En este sentido el Ayuntamiento de Tuineje rechaza que el muelle crezca solo con un dique de abrigo y reclama el aumento del calado y de la línea de atraque para poder acoger a cruceros de gran envergadura.
Elaboración de proyecto
El Gobierno de Canarias afirmaba en abril que ya se había pedido la redacción del proyecto a Puertos Canarios en una visita que hacía a la isla el Consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez.
Desafortunado estreno del Balmoral
Hay que recordar que el estreno del puerto de Gran Tarajal. situado en Fuerteventura, como escala de cruceros de turismo tuvo un desafortunado episodio con la primera escala del buque “Balmoral”, insignia de Fred. Olsen Cruise Line, en el que demoró la salida 22 horas debido a “falta de operatividad” del limitado recinto y tuvo que hacerlo con la ayuda de un remolcador. De los 218 m de eslora del citado buque, 43 m quedaron fuera del muelle pues el dique de abrigo solo tiene 175 m de atraque.