El Cabildo cede al Ministerio el albergue juvenil para acoger inmigrantes adultos
Hace dos décadas también funcionó para acoger menores inmigrantes
El Cabildo de Fuerteventura ha cedido desde final de año el Albergue Juvenil de Tefía para que el Ministerio del Interior pueda instalar inmigrantes irregulares adultos que durante las últimas semanas han venido llegando en pateras. La cesión de instalaciones ha obligado a suspender las reservas que existían para grupos de jóvenes deportistas, culturales, etc.
Las competencias en atención y acogida a inmigrantes irregulares adultos son exclusivamente del Estado central, concretamente a través del Ministerio del Interior. Los cabildos y el Gobierno de Canarias sí tienen competencias en la atención y acogida a menores no acompañados.
De hecho, cuando hace dos décadas comenzó la inmigración irregular llegó incluso a destinarse el mismo Albergue de Tefía para acoger a menores inmigrantes. Pero nunca antes se había hecho con adultos.
Mientras tanto se recurre a los albergues juveniles e incluso a instituciones religiosas como la Misión Cristiana Moderna, el Estado mantiene instalaciones cerradas o fuera de uso dentro de sus recintos militares, tanto en el acuartelamiento del Soria 9 como en El Matorral.
Precisamente, después de cuatro años sin recibir personas, el Centro de Internamiento de Extranjeros adultos de El Matorral fue cerrado el año pasado. Previamente las ONG’s, colectivos sociales, instituciones y el propio PSOE y Podemos habían manifestado la necesidad de eliminar este tipo de CIEs por sus malas condiciones y porque por sus características casi cumplían más como centros penitenciarios.