El Cabildo coordina con Tuineje, Antigua y Betancuria la redacción de sus Planes de Emergencias

Emergencias de la Corporación insular y ayuntamientos supervisan la planificación de los trabajos de campo para tener los borradores a final de año
El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Emergencias, en coordinación con los ayuntamientos de Tuineje, Antigua y Betancuria, ultima los trabajos de coordinación con las empresas redactoras de sus respectivos Planes de Emergencia Municipal (PEMU). El objetivo es que los borradores estén entregados antes de final de año.
Hay que destacar que el Cabildo de Fuerteventura ha tomado la iniciativa para ayudar a los municipios de menos de 20.000 habitantes a redactar sus PEMU y elevar así sus niveles de reacción en situaciones de crisis, equilibrando en todo el territorio insular la efectividad para el control de una emergencia.
Lolina Negrín, consejera de Emergencias, recuerda que este documento municipal "es clave para la capacidad operativa en toda la isla" y que los servicios de emergencias trabajen "de forma coordinada y en apoyo mutuo", ya que las distintas densidades de población entre municipios conllevan distintos niveles de dotaciones humanas y materiales especializadas en cada territorio.
En este sentido, Lolina Negrín señala que "el Cabildo ha tomado la iniciativa para ayudar a los municipios de menos de 20.000 habitantes a redactar sus PEMU y elevar así su efectividad y capacidad de reacción en caso de emergencia".
Los municipios beneficiados con esta medida de la Consejería de Emergencias han puesto en valor la agenda desarrollada en esta materia y la oportuna ayuda a los ayuntamientos menos poblados, que ahora dispondrán de formación específica para sus técnicos municipales y simulacros dirigidos a cada territorio y casuística.
En las reuniones se acordó que los equipos redactores de los PEMU de Tuineje, Antigua y Betancuria iniciarán los trabajos de campo en las próximas semanas para obtener datos con los que redactar los borradores de cada documento, que serán entregados antes de final de año.
La clave, los PEMU
Cabe recordar que el Cabildo de Fuerteventura ha adjudicado la redacción de los PEMU de los tres municipios de la isla con menos de 20.000 habitantes (Antigua, Tuineje y Betancuria) como política de apoyo ante la limitación de recursos para redactarlos por su cuenta, y que en estos momentos ya se encuentran en la fase de recopilación de datos sobre el terreno y redacción de los borradores.
Estos planes permitirán identificar riesgos, coordinar recursos y establecer mecanismos de movilización y coordinación entre las distintas administraciones para garantizar una respuesta efectiva ante emergencias.
El objetivo es garantizar la coordinación de recursos públicos en situaciones de emergencia y mejorar la respuesta ante incidentes, sin importar si el suceso se ha producido en un municipio o en otro.
