El cable submarino llegará también a Fuerteventura

El Gobierno destina 4,8 millones a la expansión del sistema submarino Canalink Base 4 para conectar con Fuerteventura
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes una subvención directa de 4,8 millones de euros para el proyecto de expansión del sistema submarino Canalink Base 4 a través de un nuevo ramal que conectará con el sur de Fuerteventura.
El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha señalado que la extensión de este cable submarino "reforzará la conectividad de Fuerteventura, aportando mayor redundancia en el sur de la isla y fortaleciendo la seguridad" de la red de telecomunicaciones, según ha informado el Ministerio para la Transformación Digital en nota de prensa.
Añadió que con esta actuación el Gobierno central "reafirma su compromiso con la cohesión territorial, la transformación digital y el fortalecimiento de la competitividad de todos" los territorios. Canarias, indicó, "depende directamente de estos cables submarinos para garantizar su conectividad y son fundamentales" para su desarrollo económico, social y digital.
El Gobierno, señaló, quiere "asegurar la modernización" de estas redes, por lo que esta subvención "servirá al objetivo de la vertebración social y territorial" al "combatir" la brecha digital que afecta a la cobertura de las redes en una zona ultraperiférica e insular.
Este proyecto fue presentado al Mecanismo Conectar Europa (CEF por sus siglas en inglés). En el ámbito de las infraestructuras de conectividad digital, el CEF promueve, entre otros, el despliegue de redes troncales de comunicaciones electrónicas, incluidos cables submarinos que conecten territorios europeos a terceros países en otros continentes o que conecten islas, regiones ultraperiféricas, como es el caso.
En el caso de proyectos que superen la fase de evaluación pero no pueden ser financiados por falta de presupuesto, el CEF prevé otorgar la certificación "Sello de Excelencia" recomendando su financiación a través de otras fuentes. Este proyecto ha recibido el Sello de Excelencia por parte de la Comisión Europea, lo que justifica la excepcionalidad de la concesión de la ayuda directa.
