PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

El Cambio climático es irreversible en Canarias

La aparición de especies tropicales y las sequías más prolongadas serán el pan de cada día en la próxima década

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    El cambio climático es una realidad, y aunque ya notamos los primeros efectos, en los próximos años se  irá acentuando hasta el punto de tener que habituarnos a vivir de forma diferente, el efecto más peligroso para las islas estaría relacionado con el cambio en las corrientes atlánticas, que ya ha comenzado.

     

    En este sentido ya hace un tiempo el director del Observatorio Atmosférico de Izaña afirma que a partir de 2030 aumentarán las sequías en Canarias y que hay indicaciones de tropicalización del clima isleño. "No quiero ser alarmista ni dramático, son los datos los alarmantes y hay que actuar",

     

    Cuevas afirma que en todas las estaciones de Tenerife se ha visto que aumenta la temperatura mínima, lo que hace que la variación diurna esté disminuyendo, de modo que las mínimas y las máximas se están acercando. Por partes de la isla, «el calentamiento es mucho mayor en cumbres que en costas, mayor en el norte que en el sur y también más en las mínimas que en las máximas».

     

    Sobre cómo puede influir en Canarias el calentamiento de la Tierra, sostiene que las olas de calor están siendo cada vez frecuentes y todos los años, cuando antes había años en que no se producían. «Ya las tenemos en invierno, por lo que estamos ante un nuevo paradigma», señala. En todo caso, a partir de 2030 el cambio climático supondrá un aumento de los periodos secos «de forma ostensible en Canarias». La temperatura del agua del mar también está aumentando «de forma importante» en el Archipiélago, subraya.

     

     

    Y en cuanto al nivel del mar, se ha constatado que ha aumentado en 20 centímetros, con mediciones en diversas partes de Europa, Canarias incluida.

      

     

    Más calimas e influencia de la baja térmica sahariana

     

    No se sabe aún cómo evolucionara la baja térmica sahariana y el anticiclón norteafricano, asociado al de las Azores, factores claves que influyen en el clima canario.  Conviene recordar que se considera desierto una zona donde llueve menos de 100 litros por metro cuadrado al año, y la zona desértica ha avanzado 800 kilómetros en el vecino continente.

     

    Especies tropicales

     

    Con la aparición del Dragón Azul en las aguas de Corralejo se han encendido las alarmas de la precaución ante una especie potencialmente peligrosa por la posibilidad de picadura con un fuerte veneno que extrae de la Carabela Portuguesa. Esta especie de aguas más templadas ha sido vista ya en todas las islas Canarias en los últimos días.

     

     

    La tendencia de los últimos años es que cada vez sube más la temperatura del mar, y esto hace que nos visiten y se queden nuevas especies que hasta ahora vivían en climas de aguas más cálidas. En este sentido, y como decíamos al principio, todavía no hay que lamentar cambios dramáticos en la corriente atlántica, pero todo hace prever que se producirán an breve.

     

    La salud de las personas y la nueva realidad que se viene

     

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho estos días un llamamiento a todos los países para que se comprometan a tomar medidas "decisivas" en la próxima COP26 con el fin de evitar una "catástrofe sanitaria" causada por el cambio climático.

     

    En el 'Informe Especial sobre Cambio Climático y Salud' publicado ayer lunes 11 de octubre se destaca "la receta" que debe seguir la comunidad mundial para la acción climática. Mediante el establecimiento de diez "prioridades", el informe detalla una serie de recomendaciones sobre cómo maximizar los beneficios para la salud a través de la lucha contra el cambio climático y evitar así "los peores impactos" de la crisis climática en las personas.

     

    Diez recomendaciones climáticas y de salud “urgentes"

     

    El informe incluye diez recomendaciones que destacan la "necesidad urgente" y las "numerosas oportunidades" para que los gobiernos prioricen la salud y la equidad en el régimen climático internacional y la agenda de desarrollo sostenible:

     

    Comprometerse con una recuperación saludable, verde y justa de la pandemia de coronavirus.

     

    "Nuestra salud no es negociable". Colocar la salud y la justicia social en el centro de las conversaciones sobre el clima de la ONU.

     

    Aprovechar los beneficios para la salud de la acción climática. Priorizar aquellas intervenciones climáticas con los mayores beneficios sanitarios, sociales y económicos.

     

    Desarrollar resiliencia para la salud a los riesgos climáticos. Construir sistemas e instalaciones de salud resilientes al clima y ambientalmente sostenibles, y apoyar la adaptación a la salud y la adaptación en todos los sectores.

     

    Crear sistemas energéticos que protejan y mejoren el clima y la salud. Guiar una transición justa e inclusiva a la energía renovable para salvar vidas de la contaminación del aire, particularmente de la combustión del carbón. Poner fin a la pobreza energética en los hogares y los centros de salud.

     

    Reconfigurar los entornos urbanos, el transporte y la movilidad. Promover sistemas de diseño y transporte urbanos sostenibles y saludables, con un mejor uso del suelo, acceso a espacios públicos verdes y azules, y prioridad para caminar, ir en bicicleta y el transporte público.

     

    Proteger y restaurar la naturaleza como fundamento de nuestra salud. Proteger y restaurar los sistemas naturales, que suponen las bases para una vida saludable, sistemas alimentarios sostenibles y medios de vida.

     

    Promover la producción de alimentos sostenibles y resilientes y dietas más asequibles y nutritivas que cumplan con los resultados climáticos y de salud.

     

    Financiar un futuro más sano, justo y verde para salvar vidas. Transición hacia una economía del bienestar.

     

    Escuchar a la comunidad de la salud y prescribir una acción climática urgente. Movilizar y apoyar a la comunidad de la salud en la acción climática.

     

    Comentarios (0)