El despacho de mercancías, un calvario en la isla
Estas navidades no se han podido despachar algunas mercancías hasta después de Reyes
Los empresarios del sector del transporte de mercancías a la isla, tanto por barco como por avión están que trinan, y con ellos todos sus clientes, que somos el 100% de los habitantes de Fuerteventura,
La oficina de tesorería del Gobierno de Canarias en la isla, la responsable de despachar las mercancías que llegan a Fuerteventura lleva un mes bajo mínimos, casi sin personal, “lo que hace que tengamos que tratar los despachos de todas las mercancías, tanto las de barco como las de avión con la oficina de Las Palmas, o incluso la de Tenerife”, afirma una empresario afectado, “donde ya están saturados por su propia dinámica”.
Este callejón sin salida es el que tienen que sufrir los empresarios, “pero también nuestros clientes, que se desesperan viendo el container en el muelle y no pudiendo sacar sus mercancías, con las consiguientes pérdidas en sus negocios”.
No cogen el teléfono
“Si al menos nos atendieran en Las Palmas o Tenerife, la cosa cambiaría, pero para el mínimo trámite hay que llamar, y durante días no cogen el teléfono por la saturación de las fechas, además de que hay mucho personal de vacaciones por la navidad”.
Pérdidas importantes
El problema de la falta de personal y la complicación añadida para el despacho de mercancías acaba pagándolo el consumidor final. Pero el caso más sangrante es el del empresario que no puede cumplir sus plazos de entrega y además debe pagar reclamaciones por esto último. “Hay mucha gente desesperada. Y más en estos tiempos de desaceleración económica. Estas fechas suelen ser un bálsamo para muchos empresarios, que se enfrentan con la problemática de la triple insularidad y el sobre coste en el tráfico de mercancías, pero esto es además sangrante para ellos”, afirma un representante de los empresarios del transporte.