El eclipse parcial de luna se podría ver en Fuerteventura el próximo viernes 19
El margen es muy ajustado pero podría verse a primera hora de la noche con la salida de la luna
El próximo 19 de noviembre se producirá un eclipse parcial de luna que se verá con claridad en muchas zonas del planeta, curiosamente la isla de Fuerteventura está “justo” en la frontera de una zona donde podría verse a primera hora de la noche.
La luna ese día estará casi llena, por lo que si se diera la posibilidad de contemplar el eclipse se trata de un fenómeno muy interesante, el siguiente será un eclipse total en noviembre del 22 y se vería más claramente en la isla
Un eclipse parcial de Luna es se produce cuando solo una parte de la luna se coloca en el cono de la sombra y esa parte de luna se oscurece. La Luna transita por la penumbra y solo por parte de la umbra, razón por la cual vemos parte de la Luna iluminada. Dependiendo del porcentaje de la luna que ingresa en la umbra podemos eventualmente ver parte de la Luna de un tono rojizo.
Es un fenómeno impresionante para aquellos que pueden observarlo con un buen cielo despejado. Las observaciones pueden ser realizadas con binoculares, o con un telescopio utilizando pocos aumentos. El borde de la sombra de la Tierra es difuso, y se hace tanto más difuso cuanto mayor sea el aumento. El aumento adecuado es aquel en el que toda la Luna cabe dentro del campo del ocular.