PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
A+ A A-

El Faro de La Entallada cumple 66 años

El 3 de diciembre de 1954 entraba en funcionamiento, el “Faro de la Entallada” también conocido como “Punta Lantailla”

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

     

    El Faro de la Entallada en Fuerteventura es un edificio muy particular que se encuentra ubicado en el municipio de Tuineje, cuyo pueblo más cercano es el de Playitas situado a una distancia de unos 6 kilómetros.

     

    Se trata de un proyecto diseñado por el arquitecto Carlos Alcón y construido en el año 1953. Consta de una torre y tres viviendas donde antiguamente habitaban y trabajaban los fareros. En lo alto del faro hay un mirador situado a 200 metros sobre el nivel del mar.

     

    El faro es el encargado de balizar la navegación marítima de la zona costera que abarca desde el faro del Puerto del Rosario, al norte de la isla, y el faro de Morro Jable, al sur de la misma. Su funcionamiento comenzó la noche del 3 de Diciembre de 1954.

     

    La nombrada cúpula emite un característico 1+2 destellos blancos cada dieciocho segundos a treinta millas para avisar a barcos y a quince kilómetros para los aviones.

     

    Fue proyectado siguiendo un plan de alumbrado diseñado en 1921 y que ideó la instalación en la punta de Lantailla de una luz que orientara a la navegación marítima, aunque es importante destacar que durante todos estos años ha servido no sólo para orientar barcos, sino aviones también.

     

    Estas instalaciones sirvieron de guía a los aviones que debían trazar la ruta entre el aeropuerto de Gando, situado en Las Palmas de Gran Canaria y el Sáhara español, y sirvió además de guía a los aviones militares "Junkers" durante la contienda de Sidi Ifni (La Guerra del Sáhara).

     

    Un dato curioso e interesante de este fantástico faro es que resulta ser el punto más cercano al continente Africano que lo separa una distancia aproximada de 100 kilómetros. Como consecuencia de este hecho, cuenta con un Radar de larga distancia y cámaras térmicas en la torre sur.

     

    Visas espectaculares 

     

    Desde este mirador se puede disfrutar de unas vistas espectaculares no sólo del mar, sino también del Monumento Natural Cuchillos de Vigán. Este espacio natural está protegido debido a su gran interés científico por la fauna fósil que en él podemos encontrar. Los Cuchillos son montañas alargadas entre dos valles con una altura que puede alcanzar los 500 metros y cuyos sedimentos proceden de grandes acumulaciones de coladas volcánicas.

     

    Además, debido a su riqueza geomorfológica es un paradero que alberga algunas de las especies avícolas más amenazadas de Canarias, como por ejemplo el guirre, el águila pescadora o el halcón de berbería. Si tenemos la suerte de divisar alguna de las aves rapaces que viven entre las montañas, es recomendable llevarse unos prismáticos, los niños se lo pasarán genial viendo volar a estos animales.

     

    Cómo llegar

     

    Llegar al faro es bastante sencillo, hay que tomar la carretera FV-20 que va a Gran Tarajal y unos 2 km antes de llegar veremos un desvío hacia el pueblo de las Playitas. Cogeremos el desvío y un poco antes de entrar en el pueblo se ve a la izquierda la señal que indica el camino al Faro de la Entallada.

     

    El camino aunque está en buenas condiciones es bastante estrecho, y con una gran pendiente, por lo que es necesario extremar las precauciones e ir despacio. El faro cuenta con un aparcamiento de gran extensión donde poder dejar el vehículo sin problema.

     

    Ir a visitar el faro es simplemente una excursión que merece la pena realizar, pero además las vistas desde este punto son maravillosas. Para esta experiencia en familia será imprescindible llevar en la mochila la cámara de fotos y los prismáticos para contemplar con más detalle el horizonte y captar alguna que otra instantánea.

     

    Comentarios (0)  



    Escribir un comentario