PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

El fuego entra en la Caldera de Taburiente

Clavijo: "El incendio ha corrido muy rápido y está fuera de control"

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

      

    El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha advertido en la tarde de este sábado que el incendio de La Palma "ha corrido muy rápido por el viento y las circunstancias meteorológicas y está fuera de control", por lo que ha pedido a la población extremar las precauciones.

     

    Clavijo ha comparecido a las 17:00 horas desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA) en La Palma, para ofrecer la última hora del incendio. Ante los medios de comunicación, ha confirmado que la superficie afectada se sitúa ya en 4.500 hectáreas, frente a las 140 de esta mañana.

     

    Las llamas ya han arrasado con más de 4.500 hectáreas y han obligado a evacuar varios núcleos poblacionales, con más de 2.000 vecinos censados dentro de las áreas de peligro. El fuego ya está dentro del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, en el corazón de la isla.

     

    En lo que respecta al número de personas evacuadas apuntó que ya asciende a 2.021. Todas pertenecen a distintos barrios de Tijarafe y Puntagorda, donde las autoridades han encontrado "resistencia a abandonar las casas". "De ahí que pida apelar a la responsabilidad", remarcó el presidente.

     

    Clavijo también reveló que al menos 13 viviendas han ardido por las llamas, aunque la cifra podría ser mayor porque no se ha actualizado desde la mañana. Contó, además, que los equipos de extinción tratarán de poner una línea de contención para evitar que el fuego cruce la LP-1 y llegue a las casas, pero es algo que "no pueden garantizar" y por eso, instó a las familias afectadas a no resistirse y abandonar sus viviendas cuanto antes.

     

    Hasta las 17:00, el número de personas evacuadas ascendía a 2.021, todas pertenecientes a los municipios de Tijarafe y Puntagorda

     

    "Si el viento cambia, que previsiblemente va a cambiar hacia el oeste, hacia la LP-1, las condiciones para la evacuación serán más peligrosas, por eso insisto y pido responsabilidad", agregó, pidiendo a las familias que confíen en "los equipos de emergencia, que lo están dando todo para frenar el fuego".

     

    "Ahora mismo estamos hablando de 10 medios aéreos. Van a desplazarse dos hidroaviones desde La Península. La UME ya está aquí. Vamos a tener 56 efectivos desplegados en la zona que se quiere contener", resumió Clavijo. En total, este sábado han participado en el operativo 130 personas.

     

    Por su parte, el ministro de Turismo, Comercio e Industria, Héctor Gómez, que se ha desplazado a La Palma para seguir de cerca las labores de extinción, ha confirmado que ya está en camino un hidroavión que ha partido desde Málaga, y que en las próximas horas saldrá otro más para unirse a los 10 medios aéreos que ya están trabajando para apagar el fuego.

     

    La evacuación del Observatorio del Roque de Los Muchachos ha sobrecogido a todo el archipiélago, una instalación icónica de la isla que ha quedado con el retén indispensable. La columna de humo ya sobrepasa este enclave, el más alto de la isla.

     

    Al igual que Clavijo, Gómez pidió a la ciudadanía "que colabore, que sigan las directrices que las autoridades mandan, porque el incendio ha tomado mucha fuerza en muy poco tiempo y no está controlado. Apuntó también que "las próximas horas serán fundamentales" y que todos los ministerios se han puesto a disposición del Gobierno de Canarias, que está liderando la estrategia de emergencia.

     

    Por último, el presidente del Cabildo, Sergio Rodríguez, hizo "una llamada a la responsabilidad". "Estamos hablando de una cuestión muy seria, venimos de dónde venimos y sabemos lo que significan las emergencias. Cuando nos llaman a abandonar nuestras casas tenemos que hacerlo", expresó, agregando que espera "que esto acabe cuanto antes".

    Comentarios (0)