El Gobierno ampliará el CEIP de Costa Calma
Se trata de que los alumnos no tengan que desplazarse a Gran Tarajal para continuar la educación secundaria
La Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, que dirige Poli Suárez, ha puesto en marcha los trámites para la futura ampliación del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Costa Calma y su conversión en Centro de Educación Obligatoria (CEO), como respuesta a una demanda histórica de la comunidad educativa del sur de Fuerteventura, con el objetivo de evitar que el alumnado tenga que desplazarse largas distancias para continuar la etapa de Educación Secundaria. Fruto de una visita del consejero a este centro el pasado mes de septiembre y del trabajo técnico posterior, la Consejería ha remitido oficialmente al Ayuntamiento de Pájara la solicitud para la cesión de los terrenos anexos a esta infraestructura, de titularidad municipal, y su uso educativo.
Durante la visita realizada el 30 de septiembre al CEIP Costa Calma, Poli Suárez, junto con el director general de Infraestructuras y Equipamientos, Iván G. Carro, área encargada de analizar la viabilidad de los terrenos y las posibles actuaciones futuras, y la directora insular de Educación, Yurena Pérez, mantuvieron un encuentro con el equipo directivo del centro y representantes de la comunidad educativa, en el que se abordaron diversas necesidades de la zona. En ese contexto, se puso de manifiesto la dificultad que afronta el alumnado al tener que desplazarse a otros institutos del municipio, situados a varios kilómetros de distancia, para continuar sus estudios tras finalizar Primaria, una situación que afecta especialmente a las familias de esta parte de la isla.
“Desde el primer momento tuvimos claro que había que buscar una solución realista y a medio plazo para dar respuesta a una reivindicación histórica de la comunidad educativa de Costa Calma y de todo el sur de Fuerteventura”, señaló Poli Suárez, quien explicó que “esta iniciativa nace precisamente del contacto directo con el equipo directivo y las familias de la zona, que llevan décadas reivindicando que se les escuche”. En este sentido, Suárez subrayó que “habiéndoles escuchado, consensuado y analizado la viabilidad de ampliar el centro en el terreno anexo, hemos iniciado los trámites para que sea una realidad lo antes posible”.
Actualmente, el alumnado de los CEIP Costa Calma, La Lajita y Tarajalejo tiene que desplazarse entre quince y casi treinta kilómetros hasta el IES Vigán, en Gran Tarajal, para cursar la Educación Secundaria Obligatoria. En este contexto, Suárez explicó que “el objetivo final es avanzar hacia un CEO que permita concentrar en un mismo espacio todas las etapas de la enseñanza obligatoria y dar servicio a todo el entorno”. Asimismo, destacó que “la Consejería está liderando esta actuación y ya ha trasladado formalmente la propuesta al Ayuntamiento de Pájara, que valoramos muy gratamente se sumen a la voluntad de avanzar de manera coordinada para responder con hechos a las necesidades reales del territorio”.
En esta línea, la Consejería de Educación ha iniciado un trabajo técnico y administrativo que ha culminado con la remisión oficial de la propuesta de cesión de suelo al Ayuntamiento de Pájara, paso necesario para poder valorar la ampliación del centro desde el punto de vista educativo y de infraestructuras.
