PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

El Gobierno de Canarias alerta contra las ardillas de Fuerteventura

El Programa REDEXOS advierte a campistas cuidado con estos animales para que no pasen a otras islas

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    La ardilla moruna, especie invasora que llegaba a la isla de Fuerteventura de la mano de un vecino de Gran Tarajal que trajo una pareja a la isla desde Sidi Ifni, allá por el año 1975, se ha convertido en una de las referencias a lo largo y ancho de la isla.

     

    El desafortunado escape de una de las ardillas, y posterior liberación de otra, fueron el inicio de la gran colonia de la isla. Tres años más tarde, éstas se habían multiplicado y ocupaban una ladera cercana, junto al Barranco del Aceituno, siendo una de las atracciones de los vecinos de las poblaciones cercanas, quienes les daban de comer.

      


    Si quieren recibir esta y toda la información GRATIS de Fuerteventura y Canarias puntualmente a través de nuestro canal de whatsApp, que no es un chat y no se puede enviar ni recibir comentarios, solamente información y videos de la isla, apuntarse al nuevo canal de Noticias Fuerteventura. 


     

    Entre 1974 y 1975 la población de ardillas de la isla continuó creciendo como consecuencia del desplazamiento de ejemplares. Se sabe que en la Rosa de Catalina García (Tuineje) se liberaron ardillas tras la mordedura de estas a su dueño, y que en Vallebrón (La Oliva). También se liberaron ardillas tras la disconformidad de una madre de tener a estos animales en su casa como mascotas.

     

    En estos momentos se estima que hay 1 millón de ardillas en Fuerteventura, y el miedo real a que pasen a ser considerada plaga en alguna de las otras islas es latente, y cada año hay más tráfico de todo tipo entre islas que puede producir un desenlace fatal.

     

     

    En este sentido el programa Red Canaria de Alerta Temprana de Especies Exóticas Invasoras  (REDEXOS). de la Dirección General de Espacios Naturales y Biodiversidad del Gobierno Canario avisa en un comunicado que “si tienes una furgoneta camperizada o autocaravana y visitas o vives en Fuerteventura presta atención a la ardilla moruna. Se ha comprobado que esta especie exótica invasora puede colarse en estos vehículos y alcanzar el resto de islas, en las que de momento no está presente”

    Comentarios (6)