A+ A A-

El Gobierno de Canarias contará con casi 6 millones para mejorar la eficiencia energética de los centros sanitarios

Transición Ecológica y Sanidad colaborarán para impulsar actuaciones de rehabilitación energética en hospitales, centros de salud y consultorios de Canarias

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    El Gobierno de Canarias dispondrá de 5.956.412 euros para promover actuaciones de rehabilitación y mejora de la eficiencia energética en hospitales, centros de salud, consultorios locales y otros edificios e instalaciones de uso sanitario de las islas.

    La asignación forma parte del Programa de Ayudas para Actuaciones de Eficiencia Energética en el Sector Sanitario (PREE Sanitario), financiado por el Fondo Nacional de Eficiencia Energética y gestionado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

    El consejero de Transición Ecológica y Energía, Mariano H. Zapata, apunta que “la eficiencia energética es una de las herramientas fundamentales para avanzar en la descarbonización de Canarias, pero también para reducir el consumo y los costes asociados a la energía en nuestras instalaciones públicas”.

    Asimismo recordó que “esta no es una inversión aislada, pues ya hemos colaborado con el área en materia de eficiencia energética, también con más de 9 millones de euros para mejoras de eficiencia energética, lo que respalda nuestro compromiso en el ahorro energético de nuestros espacios”. 

    Por su parte, la consejera de Sanidad, Esther Monzón, subraya la importancia de que la mejora de la eficiencia energética vaya acompañada de la modernización de las infraestructuras sanitarias, especialmente los equipos de clima y refrigeración

    Según dijo, “nuestros hospitales, centros de salud y consultorios tienen que ofrecer las mejores condiciones tanto para los pacientes como para los profesionales. Mejorar su eficiencia energética significa también modernizar nuestras instalaciones y hacerlas más sostenibles y resilientes”.

    Monzón señala que “la colaboración entre ambas consejerías nos permitirá aprovechar estos recursos para seguir mejorando nuestros centros sanitarios, reduciendo su consumo energético y avanzando hacia un sistema sanitario cada vez más sostenible”.

    Ahorro y eficiencia energética para los espacios sanitarios de Canarias 

    Los fondos asignados a Canarias podrán destinarse a edificios completos, locales, partes de edificios existentes e instalaciones específicas cuyo uso principal sea sanitario.

    Entre las actuaciones que podrán recibir financiación se encuentran la mejora de la eficiencia energética de fachadas, cubiertas, cerramientos y otros elementos, así como la renovación de las instalaciones de calefacción, refrigeración, ventilación y agua caliente sanitaria.

    El programa también permitirá incorporar energías renovables en las instalaciones térmicas, mejorar la eficiencia energética de los sistemas de iluminación e implantar sistemas de automatización y control. Asimismo, podrán financiarse actuaciones de modernización energética de instalaciones específicas de uso sanitario, con el objetivo de reducir su consumo y mejorar su funcionamiento.

    Con carácter general, los proyectos deberán acreditar una reducción mínima del 15 % del consumo de energía final respecto a la situación de partida. 

    Ejecución de los fondos

    La Comunidad Autónoma podrá emplear los recursos asignados tanto para ejecutar directamente actuaciones en edificios públicos de su titularidad o competencia, como para articular convocatorias de subvenciones dirigidas a las entidades que cumplan los requisitos del programa.

    Las actuaciones financiadas deberán estar completamente finalizadas antes del 31 de diciembre de 2030.

    La resolución contempla además la posibilidad de ampliar el presupuesto asignado a las comunidades autónomas que comprometan la totalidad de sus fondos y acrediten la existencia de solicitudes en lista de espera o una previsión suficiente de nuevas solicitudes, siempre que exista disponibilidad presupuestaria.

    Comentarios (0)