El Gobierno propondrá acabar con el cambio de hora en la Unión Europea en 2026
Sostiene que es una "práctica obsoleta", que "ya no aporta ahorro energético"
El Gobierno ha anunciado que España va a proponer a la Unión Europea (UE) "eliminar definitivamente" el cambio de hora estacional, un cambio que se producirá en la madrugada del próximo sábado al domingo, esgrimiendo que es una "práctica obsoleta", que "ya no aporta ahorro energético" y que "provoca molestias y efectos negativos en la salud".
En un vídeo publicado en la red social X, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha defendido que "cambiar la hora dos veces al año ya no tiene sentido", por lo que España va a proponer acabar con ello en el Consejo de Energía.
"En todas las encuestas a las que se les pregunta, a los españoles y a los europeos, de manera mayoritaria, están en contra de cambiar el horario. Además, la ciencia nos dice que ya no supone un ahorro energético, y lo que sí nos dice la ciencia es que trastocan los ritmos biológicos dos veces al año", ha explicado en el vídeo.
Ya existe la propuesta y está aprobada por el
El presidente del Gobierno ha recordado que hace seis años en la UE ya se votó eliminar el cambio de hora estacional que se realiza de forma obligatoria y simultánea en todos los Estados miembros dos veces al año. La decisión se produjo tras una consulta ciudadana en la que participaron 4,6 millones de personas, con un 84% a favor de terminar con los cambios.
En 2019, el Parlamento Europeo respaldó ampliamente esta postura con el 63% de los votos. Sin embargo, la decisión final quedó paralizada por la falta de consenso entre los Estados, pues es necesaria una mayoría cualificada en el Consejo para que salga adelante.
Por ese motivo, Sánchez ha asegurado que España propondrá en el próximo en el Consejo Europeo que se haga valer esa votación del Parlamento Europeo para que se deje esa práctica en 2026, aprovechando que la planificación actual, que realiza cada cinco años la Comisión Europea, finaliza el próximo año.
El PP cree que a los españoles no les preocupa el cambio horario
Fuentes del PP han asegurado que "los españoles no están preocupados por la hora que marque el reloj, sino por encontrarse con algún socialista que se lo robe", y ha reiterado que Sánchez "preside un Gobierno corrupto las 24 horas". "Si el día tuviera 25 horas, pues 25 horas sería un Gobierno podrido", han indicado.
Además, ha reprochado al Ejecutivo que no sea capaz de "poner de acuerdo a sus ministros" o "aprobar un presupuesto", pero, en cambio, quiera "decidir qué hora es en el mundo en cada momento".