El gobierno quiere unir eléctricamente Fuerteventura y Gran Canaria antes del año 30
Toda la provincia oriental se convertiría de esta forma en único sistema eléctrico
Fuerteventura y Lanzarote son un único sistema eléctrico unido por un cable submarino que une una estación transformadora en Corralejo con otra en Playa Blanca tras superar el paso de La Bocaina.
Se trata de 13 kilómetros y una distancia relativamente asequible para estos menesteres, de forma que cualquiera de ambas islas puede dar soporte a la otra en caso de complicaciones en las estaciones térmicas que dan electricidad a ambas islas, la de El Charco en Fuerteventura y la de Los Mármoles-LasCaletas en Lanzarote.
En el día de ayer se hacía pública la licitación de la compra de dos grandes equipos para producir 215 MW que se instalará en la isla majorera, para dar soporte al sistema de ambas islas. Informaciones recientes del gobierno de Canarias apuntan a que estos dos grandes grupos irán instalados al norte de la actual central, en la zona de La Hondura.
Nuevo cable con Gran Canaria
En este sentido, el Consejero Zapata explicaba esta mañana en la radio canaria que espera que antes de 2030 las tres islas de la provincia oriental estén interconectadas por un cable submarino entre Fuerteventura y Gran Canaria.
Esta red, según los expertos generará un sistema único entre estas islas que ayudará a limitar los apagones o ceros energéticos en cualquiera de ellas.