PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

El hotel Altamarena de Jandía en compleja situación con Costas

La Audiencia Nacional confirma que el hotel está “dentro de la playa”

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

     

    Para el ministerio de Medio Ambiente, el hotel Altamarena más que ‘frente’ está ‘dentro’ de la playa. Y la Audiencia Nacional le acaba de dar la razón en una sentencia reciente, al rechazar una demanda de la empresa propietaria del hotel contra un deslinde que deja al IFA Altamarena dentro del dominio público marítimo terrestre, lo que coloca al hotel, en una compleja situación legal.

     

    La conflictividad de algunas construcciones con Costas en Morro Jable no es nueva y sobre todo desde que en mayo de 2009 se trazó un nuevo deslinde del dominio público marítimo terrestre que dejó dentro del dominio de Costas una pieza de suelo urbanizada de más de 58.000 metros cuadrados junto a la playa del Matorral.

     

    Desde ese momento tanto el IFA Altamarena quedó dentro del dominio público, la empresa propietaria del Altamarena emprendió entonces una batalla legal que no le ha dado frutos.

     

    El entramado jurídico en el que se ven los hoteles de la zona sur de Fuerteventura hace alegar al Altamarena que el hotel se había construido con licencia y que en ese tramo del litoral existía un deslinde, de abril de 1989, en el que no se incluían los terrenos tanto del Altamarena como el Hotel Robinson.

     

    Argumentó que existe una ‘urbanización consolidada’ en la zona afectada por el deslinde “desde hace más de veinte años” y que la delimitación del dominio público fue ‘arbitraria’.

     

    Pero la sentencia de la Audiencia Nacional fue concluyente: el Ministerio de Medio Ambiente había justificado la naturaleza de dominio público de los terrenos. El tribunal aclaró que aunque un suelo sea incorporado a un proceso urbanizador eso “no desnaturaliza su condición geomorfológica”, y que es irrelevante incluso que esté clasificado como suelo urbano.

    Comentarios (0)