PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

El legado arqueológico majorero vuelve a casa con merecido homenaje a Nacho Hernández

El Museo Arqueológico presenta la exposición ‘De vuelta a casa. El legado del pueblo Majo’

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

     

    El Cabildo de Fuerteventura, a través del Museo Arqueológico de Betancuria, inaugura la exposición ‘De vuelta a casa. El legado del pueblo Majo’ el próximo 15 de junio. Está rinde homenaje a Nacho Hernández, técnico de patrimonio cultural de la Administración insular, y figura destacada en la promoción de la cultura en la isla desde 1984.

     

    Con su dedicación y experiencia como Licenciado en Geografía e Historia y Arqueología, Hernández ha dedicado su trayectoria profesional a dar a conocer la cultura majorera, enfocándose en la calidad y difusión de sus valores.

     

    La exposición temporal tiene como objetivo aglutinar los materiales que, en algún momento, salieron de la isla y fueron a parar a diferentes espacios museísticos a lo largo de los años.

     

    Muchos de ellos, que se exponen por primera vez, provienen del Museo Canario, el Arqueológico de Tenerife y el Arqueológico de Fuerteventura. Además, se incluyen materiales de la recién donada Colección Roldán Verdejo. Bajo la fórmula de préstamo, el Cabildo de Fuerteventura se encargará de la conservación y protección de estos materiales durante un año, y se procederá a su devolución una vez clausurada la exposición.

     

    El Museo Arqueológico permitirá a los visitantes disfrutar de la diversidad de formas y la belleza de las cerámicas, las placas, los molinos de mano y la industria lítica. Asimismo, se mostrarán aspectos de la tecnología y subsistencia de los majos, revelando sus estrategias de captación de recursos. Estos valiosos bienes culturales, que salieron de la isla desde finales del siglo XIX, pueden ser contemplados y conocidos gracias al esfuerzo conjunto de diversas instituciones como El Museo Canario, el Museo Arqueológico De Tenerife, la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, el Instituto Canario de Desarrollo Cultural y la Universidad de La Laguna.

     

     

    Unidades expositivas

     

    La exposición está compuesta por varias unidades explicativas que invitan a reflexionar sobre el patrimonio arqueológico disperso y su situación actual.

     

    • Unidad de Entrada: Los motivos detrás de la dispersión del patrimonio arqueológico y la realidad que enfrenta en la actualidad serán explorados.

     

    • Unidad II: Se rendirá homenaje a Nacho Hernández, técnico de patrimonio cultural del Cabildo de Fuerteventura, destacando su invaluable trabajo en la preservación de nuestra herencia cultural.

     

    • Unidad III: ¿Sabemos dónde están?

    Se conocerán los Museos que custodian los materiales arqueológicos de los majos, como el Museo Canario, el Museo Arqueológico Nacional, el Museo Quay Braily de París, el Museo del Hombre de París, el Museo Arqueológico de Tenerife y el Museo Benahoarita de La Palma.

     

    • Unidad IV: Los tiempos del trayecto.

    Se realizará un recorrido histórico desde finales del siglo XIX hasta la actualidad, analizando la salida de los materiales de Fuerteventura y las razones que la motivaron.

     

    • Unidad V: Rescatadores del patrimonio

    Se rendirá homenaje a los investigadores europeos y canarios que preservaron distintas piezas de la cultura material de los majos. Se profundizará en su relación con Fuerteventura y las razones que motivaron la salida de estos materiales de la isla.

     

    • Unidad VI: Lo que nos viene

    Se detallarán los materiales arqueológicos de otros museos que forman parte de la exposición, abarcando los recipientes cerámicos, herramientas líticas, restos de fauna, malacología y restos antropológicos.

     

    • Unidad VII:Un problema perenne

     

    Se explicará cómo el coleccionismo actual y la mala praxis amenazan nuestro patrimonio, resultando en la pérdida de información valiosa sobre la cultura del pueblo majo.

     

    • Unidad VIII: Se hará alusión al nuevo museo arqueológico de Fuerteventura, equipado con la infraestructura y el equipamiento cultural necesario para la custodia y protección de los materiales arqueológicos de la cultura del pueblo majo. También se abordarán los hallazgos casuales y las medidas para proteger nuestro patrimonio.

     

     

    Comentarios (0)