PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

El lío de los test a los turistas

La patronal turística rechaza el borrador del decreto que los obligaba a pagar los test en los hoteles

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

     

    El nuevo capítulo de la ya triste y larga novela de los test en Canarias se escribía ayer tarde cuando el Gobierno de Canarias no llevó ayer al consejo el borrador del decreto de Turismo, Sanidad y Covid 19, que obligaba a los hoteles y apartamentos a realizar y costear los PCR a los turistas que vengan a las islas.

     

    Previamente se había presentado el documento a los empresarios que lo rechazaron de plano. "El rechazo de la patronal de Las Palmas, la FEHT, y de la consejera de Turismo que no compartía su contenido llevaron al presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, a recapacitar y descartar el borrador", afirma en su edición de hoy el Canarias 7.

     

    Majoreros y tinerfeños

     

    Al parecer, y según fuentes empresariales, en primera instancia, y suponiendo cuestiones de operatividad, los empresarios turísticos de Fuerteventura y Tenerife habían admitido la posibilidad de pagar los test y realizarlos en los hoteles, en este sentido las patronales tenían claro la importancia de dar una solución, solución que no se ha dado ante la negativa de la FEHT.

     

    De esta forma se trabajaba ya desde ayer en un nuevo decreto en el que se determinará cómo se harán los test de antígenos, las PCR o cualquier otro equivalente, dónde se realizarán las pruebas, quiénes se harán cargo de su coste y qué pasajeros tendrán que hacérsela.

     

    Duda de canarios y pasajeros del resto del estado

     

    Por otro lado, otra de las dudas que el decreto ha de aclarar es si los canarios y los peninsulares también deben presentar una prueba negativa cuando llegan y en que lugares se realizan las pruebas contando que AENA no ha dado el visto bueno al uso de sus instalaciones y no parece que el estado vaya a caminar en ese sentido.

     

    La intención del Ejecutivo es que el texto se pueda aprobar en el consejo de gobierno de la próxima semana para dar respuesta lo más rápido posible a la industria turística que, tras el levantamiento de los vetos del Reino Unido y Alemania, se está preparando ya para mover visitantes.

      

    Aerolíneas que piden y otras que no lo ven claro

      

    Aunque para el archipiélago sería fundamental que los viajeros vinieran testados para un mayor control de la enfermedad, y algunas aerolíneas y turoperadores comparten tienen claro que es la mejor forma de proteger al pasaje y al destino hay compañías aéreas que no están dispuestas a pedir ningún tipo de test a sus pasajeros con lo que se hace necesario un segundo nivel de control. Y es en este punto donde volvemos a topar con AENA y sanidad exterior. En fin, que sigue el lío.

     

    Con el pié cambiado

     

    La portavoz del Grupo Parlamentario Popular y presidenta de los populares canarios, Australia Navarro, aseguró hoy que “la reapertura del mercado turístico británico y alemán ha pillado una vez más al presidente Torres con los deberes sin hacer”, y consideró “una irresponsabilidad” que el Consejo de Gobierno no aprobase el viernes “medidas claras y rigurosas para garantizar la seguridad de quienes nos visitan y de la población de las Islas”.

     

    “La falta de previsión y las improvisaciones del presidente Torres con la pandemia son un auténtico riesgo para la salud y la economía de Canarias, no puede ser que los turistas alemanes y británicos empiecen a venir la próxima semana y el Gobierno siga aplazando unas medidas de control que deberían estar estudiadas, previstas y negociadas con el sector desde hace meses”, aseguró Australia Navarro.

     

    La líder de los populares insistió en que “la única forma de impedir que la segunda oleada de contagios que sufre Europa se descontrole también en Canarias es realizando test en origen y destino a todos los turistas que llegan del continente”, y exigió que el Gobierno de Canarias “levante la voz de una vez ante AENA y Sanidad Exterior para que autorice con urgencia su implantación en los aeropuertos canarios”.

    Comentarios (7)