“El llavín” de Cristina Valido, decisivo para sacar adelante las medidas AntiCrisis del Gobierno de Sánchez
Coalición Canaria es determinante para salvar la primera prueba de fuego del Gobierno de Sanchez ante la abstención de Junts
Sánchez salva los muebles gracias a una negociación “in extremis” que hace abstenerse a Junts y sobre todo gracias al apoyo de Coalición Canaria, que si se convierte en el famoso “llavín” que explicaba su presidente Fernando Clavijo.
El tenso pleno del Congreso de los Diputados, celebrado este miércoles en el Senado al estar en obras el Congreso, ha visto de nuevo cómo el voto de Coalición Canaria ha sido determinante.
El sí de Cristina Valido ha sido decisivo para sacar adelante dos de los tres decretos que se votaban y en el de medidas contra la crisis económica tiene especial relevancia porque permite, entre otras disposiciones, la continuidad de las guaguas y el tranvía en el archipiélago. El decreto de la vicepresidenta Díaz caía en una “jugada” que traerá cola de sus ex compañeros de Podemos.
La decisión de Junts de no votar hizo que se registrase un resultado de 172 síes y 171 noes, con lo que el voto de Valido en el bando de la mayoría que hizo posible la investidura fue clave.
Eso no impidió que Cristina Valido se desmarcase nuevamente de la amnistía a los implicados en el proceso soberanista catalán. Pero hasta en ese debate este miércoles, Valido se desmarcó de posiciones de Vox y también del PP, criticando propuestas «desproporcionadas» que, en su opinión, «rozan peligrosamente la condena de las ideas». Se refería así a la propuesta, que no fue aprobada, de ilegalizar a partidos que promovieran referendos, entre otras medidas.