PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

El surf en “Estado de Alarma”

Los deportes de mar en Fuerteventura viven su particular “via crucis” legislativo

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

     

    Desde el pasado lunes, las personas que viven en territorios en fase 1, como Fuerteventura, pueden moverse por su, municipio, por su isla y hasta por su provincia para ir de cañas, quedar con amigos en domicilios y hacer recados, pero no les está permitido salir de su municipio a hacer deporte en espacios de uso público. Además a surfistas, windsurfistas o kitesurfistas les está vetado coger el coche dentro de su municipio para desplazarse a la zona donde realizan su deporte, a menos que estén federados.

      

    Es una de las incongruencias del batiburrillo normativo. Las órdenes ministeriales 380 y 388 regularon -para la población general y para el deporte profesional/federado- la actividad física en espacios de uso público como vías, plazas, parques y espacios naturales en la fase 0, pero no han sido actualizadas en la fase 1, por lo que siguen aplicándose con sus restricciones de franjas horarias (de 6 a 10 horas y de 20 a 23) y de no salir del municipio.

      

    Otra cuestión es si quieres hacer deporte en instalaciones deportivas al aire libre o centros prestadores de servicios deportivos que se puede realizar sin franjas horarias y en cualquier municipio. Por ejemplo puedes ir a jugar al tenis a Maspalomas a cualquier hora, pero no puedes ir a hacer surf a El Cotillo en un horario normal. Siempre te queda ir de amanecida o plantearte si quieres matarte yendo de noche, eso si, siempre caminando o en bicicleta.

     

    En este sentido un deportista, tanto federado como si no, puede ir a hacer deporte a una instalación deportiva al aire libre o a un centro deportivo cerrado, sea al aire libre o cubierto (pistas de tenis, pádel, tiro, estadios de atletismo, campos de golf...) en cualquier horario y en cualquier parte de su provincia.

     

    El deportista aficionado no federado no puede coger el coche para ir a correr o hacer surf dentro de su mismo pueblo, pero sí para ir a un club de tenis a 100 kilómetros de distancia. Un surfista federado puede moverse en vehículo motorizado dentro de su municipio para llegar a la playa, pero uno sin licencia, no.

     

    Esta normativa destroza a deportistas que dependen de los espacios naturales para practicar su deporte, es decir, fondistas, triatletas, ciclistas, alpinistas, y en el caso de Fuerteventura a surfistas, windsurfistas, kitesurfistas, que además dependen de las condiciones del mar, del viento y de las mareas.

     

    En este sentido solamente hay un horario viable, ya que por la noche existe un peligro manifiesto para estos deportes.

     

    El Gobierno Canario lleva desde el domingo con la solución en la mesa

     

    El presidente Torres afirmaba el pasado domingo que la posibilidad de adelantar el horario estaba encima de la mesa en cuanto a las franjas del deporte. La posibilidad de que a las 18.00 horas se pueda practicar estos deportes aliviaría la situación para muchos de estos deportistas, pero no ha habido movimientos en este sentido.

     

    A día de hoy ir a tomar unas cervezas a cualquier municipio de Fuerteventura rodeado de gente es más sencillo que practicar un deporte individual con cero riesgo de contagio, por la distancia social y por realizarse en el mar.

    Comentarios (1)