PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

El Volcán de Cumbre Vieja sigue liberando mucha energía y "sigue aumentando su poder"

El presidente Torres afirma que el suelo que ocupan las coladas no será suelo protegido, se podrá plantar y se buscará el arraigo de los afectados en el mismo

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    La sismicidad del Volcán de Cumbre Vieja sigue atemorizando a la población de La Palma y en los últimos días algunos terremotos son sentidos en toda la provincia occidental del Archipiélago. “Desde hace 4-5 días y sobre todo tras el terremoto de ayer de 4.9, el sistema ha seguido liberando mucha energía sísmica, con bastante sismicidad entre 3 y 4, no hay más que ver los histogramas, de forma que la energía liberada sale algo así como más de 3000MWh o 3GWh que equivale a un terremoto de 5.6 nada menos y 700MWh la últimas 24h”, afirma Enrique Hernandez de Volcanes y Ciencia Hoy.

     

    “La gráfica de la energía sísmica liberada acumulada presenta una morfología de exponencial, lo que indica es que el sistema volcánico sigue rearmándose, cabreándose cada vez más, como si no hubiese un mañana. Esto tendrá de acabar algún día, pero de momento sigue aumentando su poder y cada día que pasa suelta más energía sísmica y no se ve el final del túnel de momento, por lo que una cosa es clara, los sismos y terremotos moderados y sentidos van a seguir al alza”, afirma el Vulcanólogo Enrique Hernández.

     

    Coladas de 40 metros de altura

     

    "La lava del volcán de La Palma, que continúa fluyendo con cierta cantidad en las últimas horas sobre acumulaciones anteriores de material volcánico, ha aumentado la altura de las coladas ya existentes hasta amplitudes descomunales en comparación con otras erupciones vistas tanto en Canarias como en otros puntos de la geografía mundial", afirma el time.es. En este sentido siguen creciendo, pero no se han desbordado por el norte, lo que da un respiro a algunos propietarios de la zona.

     

    Según confirman tanto desde la Dirección Técnica del PEVOLCA como desde los estamentos científicos que participan en la gestión del control de la erupción, las coladas del Volcán "sin nombre" han alcanzado en algunos puntos hasta los 40 metros de altura, formando una pequeña cordillera negra que atraviesa kilómetros de terreno desde la montaña hasta la el litoral al Sur del Valle de Aridane. En la costa la colada levanta hasta 20 metros.

     

    El suelo invadido por la lava del volcán de La Palma no será protegido y se dedicará a uso agrícola

     

    El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha recalcado este miércoles que el suelo invadido por la lava del volcán de La Palma no será declarado protegido, lo que compete a la administración que representa.

     

    "La voluntad", ha dicho Torres, del Gobierno canario, del Cabildo de La Palma y de los ayuntamientos de El Paso, Los Llanos y Tazacorte, y también de "la sociedad civil", es "recuperarlos para que sean suelos agrarios, sorribos, para que pueda plantarse en ellos". Al efecto, ha dicho Torres, la Consejería de Política Territorial está ultimando un decreto que busca propiciar el arraigo en la isla de la población afectada por el volcán, para que pueda vivir "cerca" de donde lo venía haciendo hasta hace poco más de un mes.

    Comentarios (0)