PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

El Volcán está recibiendo aportes del Magma profundo y “hay erupción para rato”

Científicos afirman que “el tremor y los terremotos son causados por el impulso del magma desde el subsuelo”

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

     

    Durante esta mañana se ha advertido desde el sitio científico Volcanes y Ciencia Hoy que el volcán no dará respiro en los próximos días. “El tremor, los terremotos que sentimos y que son causados por el impulso del magma desde el subsuelo, no ha reducido su impacto en los sismógrafos, lo que advierte de que nos queda erupción para rato", adelantaba la revista digital El Time de La Palma esta mañana.

     

    Explican que la erupción de "la Isla sigue con terremotos de magnitud 3+ con deformación considerable en aumento, llegando ya a los 25 cm".

     

    Así, aclaran, "el sistema volcánico de la Palma sigue muy presurizado por aportes de magma de niveles más profundos, provocando esta sismicidad 3+ y haciendo que el magma se mueva y siga buscando nuevas salidas".

     

    O más magma por esa fisura, o puede aparecer uno nuevo

     

    “Si hacemos la analogía de que el magma es como un globo enterrado, se ha hinchado y al empezar la erupción tiene un escape, pero entra más de lo que sale y sigue inflándose, el último dato de ayer era una deformación de 25 cm y subiendo. Pueden ocurrir dos cosas, que el actual agujero se haga más grande o bien que aparezca uno nuevo”.

     

    Más de 400 millones en daños

     

    Por otro lado el Presidente Torres afirmaba este martes que el Gobierno de Canarias podrá reclamar ayuda de los Fondos de Solidaridad de la Unión Europea para paliar los daños causados por la erupción del volcán al sobrepasar su importe los 400 millones de euros.

     

    Después de la reunión telemática que ha mantenido con la comisaria europea responsable de Cohesión y Reforma, Elisa Ferreira, el presidente canario ha explicado que se cumplen las condiciones para acogerse a estos fondos, ya que en el caso de las regiones ultraperiféricas los daños ocasionados deben suponer un uno por ciento del PIB de la comunidad, es decir 400 millones de euros, y "está claro" que se superarán.

    Comentarios (0)