PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

En Canarias faltan unos 500 policías

Las islas llevan 25 años con el mismo número de policías pese al “brutal incremento poblacional”

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    Si bien muchos de los argumentos sobre el aumento del número de delitos en Canarias, o más concretamente en Fuerteventura son aprovechados por extremistas para vincularlos a la emigración ilegal exclusivamente, lo cierto es que el factor del incremento poblacional vinculado a la emigración “legal” es la causa más común en relación al aumento del número de delitos.

     

    Miles de personas se han incorporado al patrón en la isla de Fuerteventura, la isla ha pasado en estos últimos 25 años de 65.000 personas a las 121.000 actuales. Es decir se ha duplicado la población y se mantienen los mismos policías.

     

    De esta forma la Confederación Española de Policía (CEP) en Canarias ha denunciado que las Islas necesitan incorporar unos 500 Policías Nacionales, principalmente en las islas de Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria, donde la falta de personal ha provocado que a veces "no haya efectivos en las calles" para atender las llamadas del 091, adelanta el diario digital Tiempo de Canarias.

     

    El servicio a la inmigración ilegal

     

    El Secretario Regional de la CEP, Tomás Dominguez, vincula emigración con falta de efectivos, pero desde el punto de vista del servicio, no del aumento de la delincuencia de los inmigrantes ilegales.

     

    En declaraciones a TIEMPO DE CANARIAS, Domínguez, señala que esta demanda no es nueva. En el Archipiélago el número de Policías Nacionales es el mismo que hace 25 años, a pesar de que la situación social "ha cambiado mucho".

     

    "Ahora mismo tenemos el problema de la migración y muchos efectivos se derivan a cubrir la llegada de las pateras. Además, la población ha crecido y eso demanda más servicios. También han surgido nuevos delitos, como el crecimiento de las estafas por Internet", explica Domínguez.

     

    Además, en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria también se han hecho evidentes las carencias de recursos humanos: "Hay dos cárceles en la ciudad. Cada vez que un interno ingresa en el hospital hay que destinar dos policías para su custodia", narra Domínguez, exponiendo que "se retiran vehículos de las calles y luego no hay patrullas para atender la llamada de los ciudadanos al 091".

     

    El problema, continúa Domínguez, en declaraciones a TIEMPO DE CANARIAS; es que en 25 años no se ha renovado el Catálogo de Puestos de la Policía Nacional en Canarias ni se han destinado partidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para aumentar la plantilla. Es cierto que cada año se incorporan en el conjunto de España unos 2500 efectivos al cuerpo, pero únicamente para cubrir reposiciones (como jubilaciones, etc.), y aún así "siempre quedamos por debajo de lo que necesitamos".

     

    Domínguez explica que los catálogos de puestos de trabajo se van actualizando cada año, pero las unidades no han aumentado en Canarias: "En otras provincias sí, pero aquí no". En su opinión, el Ministerio del Interior debería realizar un estudio para determinar cuáles son las necesidades reales de cada territorio, porque "a lo mejor hay lugares que no necesitan tantos Policías Nacionales", mientras que otras CCAA necesitan con urgencia incrementar la plantilla.

     

     

    Comentarios (1)