Estabilizado el incendio de La Palma
El fuego ha afectado finalmente a una superficie de 2.900 hectáreas, si bien en el interior existen "bolsas no quemadas"
El incendio forestal declarado en la madrugada del pasado sábado en el municipio palmero de Garafía ha sido declarado oficialmente como estabilizado a las 13:00 horas de este miércoles, tras casi cinco jornadas de lucha contra las llamas, ha anunciado la consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno canario, Nieves Lady Barreto.
El incendio "ya no tiene tiene frentes activos que hagan crecer su perímetro original", ha señalado Barreto en una comparecencia de prensa en la que ha cifrado en 2.900 hectáreas la superficie afectada por el fuego, si bien ha detallado que es posible que la cifra definitiva sea inferior, puesto que existen "bolsas de terreno no quemadas" dentro del área asolada por las llamas.
La consejera, no obstante, ha señalado que aún se contabilizan "14 puntos calientes", de los que varios se sitúan cerca del límite del perímetro del incendio, por lo que se continúa trabajando para su control. El incendio "sigue quemando sobre lo quemado", ha indicado, por lo que hay que controlar esos puntos para evitar rebrotes.
Barreto ha señalado que se mantienen los mismos medios aéreos con la intención de que esos puntos calientes "queden apagados" este miércoles.
En este sentido, Nieves Lady Barreto ha señalado que por el momento se mantienen los mismos medios aéreos que han venido operando en las tareas de extinción durante las jornadas anteriores, con la intención de que esos puntos calientes "queden apagados" durante la jornada de este mismo miércoles. No obstante, ha asegurado que se la emergencia se mantendrá en nivel 2 –que confiere la dirección de las labores de extinción al Ejecutivo regional– hasta que el incendio quede completamente controlado.