PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Felíz día de La Peña

En una jornada inusual en el día del peregrino los majoreros celebran hoy el día de su patrona

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

     

    Las excepcionales circunstancias sanitarias en la que llevamos casi dos años sumidos, hacen que algunos de los actos más importantes de la liturgia de la isla no se puedan celebrar de la forma en la que estamos acostumbrados, pero todo apunta a que será el año que viene cuando recuperemos nuestras fiestas y costumbres.

     

    Este viernes, festivo en toda la isla, se celebra el día de la patrona de Fuerteventura, La virgen de La Peña, cuya talla es reconocida y festejada en la ermita de la Vega del Rio Palmas, siempre el tercer fin de semana de septiembre, primero el tradicional día del peregrino que es festivo por la patrona en toda la isla.

     

    La devoción por la pequeña talla advocación mariana que representa a la Virgen María es legendaria en Fuerteventura, y como decíamos se encuentra entronizada en la Ermita de Nuestra Señora de la Peña situada en el Valle de la Vega de Río Palmas.

     

    Esta imagen de la Virgen María, de alabastro y de autor anónimo, fue llevada a Fuerteventura por conquistadores de Normandía en el siglo XV, se cree que en torno al año 1402. Se trata de la segunda imagen mariana más antigua que existe en Canarias, tras la imagen de Virgen de las Nieves de la isla de La Palma, que data del siglo XIV.

     

    Se cree que fue traída de Francia por Juan de Béthencourt,2​ y fue encontrada hacia 1443 en una pequeña gruta al pie de una peña o pequeña montaña por San Diego de Alcalá y Fray Juan de Santorcaz, frailes franciscanos que residieron en el convento de Betancuria.

     

    Se cree que la imagen pudo estar entronizada en la parroquia de Betancuria, de la que hubo de ser salvada y escondida cuando el pirata Xabán Arráez destruyó la Villa de Betancuria, para años después ser descubierta en la cuevita bajo la peña en el lugar conocido como Malpaso. Posteriormente en torno a 1567, la talla sería trasladada al valle de la Vega de Río Palmas en donde actualmente se venera.

    Comentarios (0)