PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Fernando Clavijo se perfila como presidente del Gobierno de Canarias

El Pacto de las Flores ya es historia y se cobra la vida (política) de Román Rodríguez

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  • Tiempo de Canarias

     

    El Pacto de las Flores ya es historia. Fernando Clavijo se perfila como el próximo presidente del Gobierno de Canarias. Román Rodríguez prepara los papeles de su jubilación. Podemos se acerca a su desaparición en Canarias. Y Vox da un golpetazo sobre la mesa tan fuerte que ha hecho tambalear el Parlamento de Canarias.

     

    Ni la marca Ángel Víctor Torres estaba más fuerte que la del propio PSOE, ni Coalición Canaria sufre un descalabro de magnitudes considerables que lo situaba próximo a su desaparición, como vislumbraban sectores próximos al Pacto de Las Flores, ni Nueva Canarias crecía hasta los 7 diputados. Todo fue un error de cálculo de la izquierda, sobre todo, en Podemos, donde su desaparición del Parlamento y de la mayor parte de las administraciones importantes sitúa al partido al borde de la desaparición en Canarias y, si aplicaran el mismo criterio para sí mismos como piden para el resto, Noemí Santana está tardando en presentar su dimisión en intentar labrarse un futuro profesional en la empresa pública Ferrocarriles de Gran Canaria, plaza que le regaló alguien en el pasado para cuando llegara este momento.

     

    El descalabro de la izquierda es lo que va a llevar a Fernando Clavijo a la presidencia del Gobierno de Canarias si no ocurre nada extraño en la política de pactos, que no lo parece a tenor de los resultados. La suma de Coalición Canaria y el Partido Popular, más el apoyo de la Agrupación Herreña de Independientes (que decidió ir en solitario a esta convocatoria electoral, pero que ha dicho que apoyará una candidatura de Fernando Clavijo a la Presidencia) hace que el candidato nacionalista pueda obtener la presidencia del Gobierno sin ni siquiera necesitar al omnipresente Casimiro Curbelo.

     

    Muchos auguraron que Coalición Canaria corría el riesgo de desaparecer tras su paso de cuatro años por el banquillo de la oposición. Sin embargo, el proyecto nacionalista irrumpe con fuerza para alcanzar la Presidencia del Gobierno al más puro estilo Partido Nacionalista Vasco, al que un periplo de cuatro años fuera del gobierno vasco le sirvió para resurgir cual ‘ave fénix’. Y vuelve CC con bastante más fuerza de la que le daban la mayoría de las encuestas, que una vez más han demostrado en Canarias que son papel mojado.

     

    Fernando Clavijo se va a convertir así en el primer presidente de Canarias que repite en dos periodos alternos, después de que su partido, Coalición Canaria, pasara a la oposición tras 26 años al frente de Canarias. Y ahora vuelve con fuerza, probablemente con más fuerza que en 2019. Es curioso, pero la oposición no ha hecho que CC desapareciera, ni mucho menos, y sin embargo el poder ha hecho que Podemos desaparezca del arco parlamentario tras cuatro años en el Gobierno de Canarias.

     

    Pero sin duda alguna, la mayor sorpresa de este Parlamento de Canarias la ha protagonizado Vox; tal es el impacto de esos cuatro diputados cosechados que ha supuesto, nada más y nada menos, que Román Rodríguez pierda su escaño en la lista regional en favor de la formación de ultraderecha. Porque la noticia de la irrupción de Vox impacta, pero impacta aún más la salida de Román Rodríguez, tras una vida entera en el Parlamento de Canarias y un reguero de cadáveres sembrados a lo largo y ancho de la geografía de las Islas.

    Comentarios (5)