Florentino, Entrecanales y los grandes de la construcción, a por la autovía a Pozo Negro

ACS, Acciona, OHLA y Sacyr compiten por la construcción de un tramo de 16,7 kilómetros que incluye un túnel de 1,2 kilómetros
ACS, Acciona, OHLA y Sacyr han puesto sus ojos en una de las infraestructuras viarias más ambiciosas que se licitan en Canarias: la carretera que unirá Puerto del Rosario con Morro Jable, en su tramo entre el aeropuerto y el cruce de Pozo Negro, en Fuerteventura. El proyecto cuenta con un presupuesto de 215,9 millones de euros.
Acciona Construcción ha presentado oferta en solitario, mientras que el resto de competidores han optado por unir fuerzas. Dragados (filial de ACS) concurre aliada con Tecnología de la Construcción y Obras Públicas (Tcop) y Obras Públicas Canarias.
Por su parte, OHLA se ha asociado con Construcciones Rodríguez Ramírez (Cororasa) y Satocan para presentar su propuesta.
Sacyr Construcción lidera otro de los consorcios más potentes, junto a Cavosa Obras y Proyectos, AMC Construcciones y Contratas 2014 y Lopesan Asfaltos y Construcciones.
Completan la lista de candidatos las uniones temporales formadas por Comsa y Nortúnel, y la integrada por Vías y Construcciones (otra filial de ACS), Asfaltos Pablo de León y Obras Subterráneas.
"La obra consiste en la construcción de una autovía de 16,7 kilómetros de longitud, con una velocidad de proyecto de 120 kilómetros por hora. El trazado discurrirá por los municipios de Puerto del Rosario y Antigua, en sentido norte-sur por el interior de la isla, sorteando las poblaciones de El Matorral y El Castillo", explica Economía Digital.
El plazo de ejecución establecido es de 54 meses, es decir, cuatro años y medio.
El proyecto incluye elementos de especial complejidad técnica. Destaca la construcción de un túnel de 1,2 kilómetros de longitud, una estructura de 190 metros en el barranco de la Torre y varios pasos inferiores.
Además, se diseñarán cuatro nudos: tres enlaces (en el aeropuerto en el punto kilométrico 0+000, en El Castillo en el 6+323 y en Las Salinas en el 11+328) y una intersección a nivel mediante glorieta en Pozo Negro, al final del trazado.
La adjudicación del contrato se realizará mediante un procedimiento abierto que pondera al 50% los criterios técnicos y económicos. La oferta económica, con 50 puntos de un total de 100, se evaluará mediante una fórmula que prima las bajas moderadas frente a las ofertas excesivamente agresivas.
Si quieren recibir esta y toda la información GRATIS de Fuerteventura y Canarias puntualmente a través de nuestro canal de whatsApp, que no es un chat y no se puede enviar ni recibir comentarios, solamente información y videos de la isla, apuntarse al nuevo canal de Noticias Fuerteventura.
Los otros 50 puntos se distribuyen entre cuatro criterios técnicos evaluables mediante juicio de valor: metodología constructiva, conocimiento de la zona y planificación (25 puntos), seguridad y salud (10 puntos), gestión medioambiental (10 puntos) y servicios afectados (5 puntos).
ACS, Acciona, OHLA y Sacyr apuestan por las islas
Esta carretera forma parte de un eje vertebrador fundamental para Fuerteventura, ya que mejorará sustancialmente las comunicaciones entre el norte y el sur de la isla.
El tramo licitado se inicia en el entorno del aeropuerto, donde enlazará con la actual autovía FV-2 que conecta Puerto del Rosario con el aeropuerto, y finaliza en el conocido cruce de Pozo Negro, donde la FV-2 se encuentra con la FV-50.
El adjudicatario tendrá por delante un reto técnico considerable que reforzará la red viaria de una de las islas con mayor proyección turística del archipiélago.
