PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Fuerteventura merece entrar en la fase 1 este próximo lunes

El proceso implica que Cabildo y gobierno de Canarias presenten el plan de Fuerteventura al ministerio de Sanidad

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

     

    Tras el lío con el que el ministerio ha tratado de resolver la entrada en la fase 1 de la desescalada, la famosa ratio de 1.5-2 camas UCI para cada 10.000 habitantes, se prepara desde las islas un plan alternativo para la misma.

     

    El problema para las islas comienza cuando se plantean dos unidades de medida para la desescalada, la provincia o las islas. En este punto y con criterios que se van incorporando sobre la marcha nos encontramos con que lugares sin presencia, o casi, de la pandemia tienen que seguir criterios de lugares con un nivel de exposición mucho más altos.

     

    Ante esto el presidente Acosta prepara el plan de desescalada para la isla de Fuerteventura. Y pasa por la posibilidad de ser contabilizados provincialmente, como parece que ha sucedido con La Graciosa, El Hierro, La Gomera y Formentera. Este plan con los datos de la isla se alzarán al Ministerio de Sanidad.

     

    En la confusión en la que se ha estado sumido y de los criterios en las camas a nivel insular o provincial, parece que es este último es el que se tiene en cuenta para la desescalada.

     

    La excelente situación majorera

     

    Con tres casos de COVID 19 registrados y tras más de 12 días sin registrar un nuevo contagio, los números de la isla son inmejorables para apuntalar el plan a presentar en el ministerio.

     

    Por tanto y tras la publicación en el BOE de la necesidad de la ya conocida ratio de camas UCI se ha tenido que recordar que no todas las formas de medir sirven para todos los territorios, y en este caso cabe contar a la isla de Fuerteventura como perteneciente a una provincia que también tiene unos números inmejorables.

     

    La clave está en la salida ayer de La Gomera, El Hierro, La Graciosa y Formentera, que han salido y no cumplen insularmente las ratios. Es más, no tienen UCIs en sus hospitales. Fuerteventura si, y además cumple con las ratios pre-covid.

     

    La provincia da la clave

     

    Fuerteventura tiene 8 UCIs totalmente operativas. En estos momentos solamente hay una persona ocupando una de estas habitaciones. Según fuentes sanitarias podrían conseguirse cuatro más con parte de los quirófanos.

     

    En cualquier caso, el criterio sería seguramente el provincial, ya que la provincia en la que se incluye la isla de Fuerteventura cumple con creces el objetivo que es tener en este caso 2 camas UCI por cada 10.000. 

     

    Además, de las 50 provincias españolas, Las Palmas, según los últimos datos, ocupa el último puesto del ranking tanto en defunciones como en contagiados, con un índice de 0,002 en fallecidos y 0,04 en infectados. Por su parte, Santa Cruz de Tenerife se sitúa en 42º lugar, con 0,006 en muertes y 0,11 en positivos.

    Comentarios (2)