PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Fuerteventura sostiene la natalidad en Canarias pese al drama demográfico

El saldo vegetativo marca récord negativo en Canarias

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    Los datos demográficos en Canarias vuelven a ser demoledores. El archipiélago ha conocido esta semana las últimas cifras sobre natalidad ofrecidas por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según el balance, las islas tienen el saldo vegetativo más negativo desde que se computan los datos y consolida la tendencia de este siglo.

     

    El año pasado nacieron en Canarias 12.047 bebés, a una media de 33 por día y un 5,38% menos que en 2021. Pero la comparación es más dramática si se mira por el retrovisor diez años atrás. La caída de la natalidad en la última década se eleva al 24%. Se trata del número más bajos desde que hay estadísticas oficiales.

     

    La peor noticia, sin duda, es la relación entre los nacimientos y los fallecimientos. En 2022 murieron 18.526 personas en las islas, una media de 50 al día, con un incremento del 36% respecto a 2013. Cruzar estas cifras da como resultado el crecimiento vegetativo de una población, que en las islas viene siendo negativo desde el año 2018.

     

    Fuerteventura, esperanza de la natalidad y la fertilidad

     

    Si un halo de esperanza existe en Canarias en lo que a la demografía se refiere es la isla de Fuerteventura. Los expertos aseguran que la Maxorata ha duplicado su crecimiento en lo que va de ciclo, situación en la que va de la mano con Lanzarote (+60%) desde comienzos del siglo XXI.

     

    Uno de los factores que han influido con mayor fuerza a aumentar la demografía en Fuerteventura es la población extranjera. Más del 42% de la gente que vive en la isla procede de fuera, lo que la sitúa al frente por delante de Lanzarote (30,2%), La Gomera (18%) y Tenerife (16,3%).

     

    No obstante, Fuerteventura florece demográficamente también por sus índices de natalidad y fertilidad. El geógrafo humano y catedrático por la Universidad de La Laguna, José León, indica que la isla no ha envejecido al mismo nivel que otras: "El indicador que relaciona la población de más de 65 años y la de menos de 15 es del 50,7% en Fuerteventura, es decir, hay el doble de población joven que población mayor, lo que la convierte en la isla más joven de Canarias".

     

    La maternidad, entre un nuevo paradigma social y la precariedad

     

    Otras voces continúan preguntándose cuáles son los motivos en los que radica la escasa natalidad en España y, concretamente, en Canarias. La escritora y periodista Diana Oliver analiza los distintos factores que entroncan la maternidad en su libro Maternidades Precarias (Arpa, 2022). En él dibuja la radiografía de cómo la precariedad atraviesa también la experiencia de ser madre, no solo desde la cuestión económica, sino desde la autoexigencia o los problemas de conciliación.

     

    La imposibilidad de emanciparse también ha influido sobremanera en la maternidad. En Canarias tan solo el 28,2% de la población entre 30 y 34 años puede irse de casa. Muchos apuntan a la falta de oportunidades de empleabilidad y los bajos salarios como uno de los elementos que les empuja a retrasar -u olvidar de pleno- la maternidad.

     

    La demografía se presenta como uno de los retos que las administraciones tendrán que afrontar en los próximos años de manera más urgente. El debate, además, está llamado a hacerse desde una óptica intersectorial y multidisciplinar. La vida no admite más espera.

     

    Comentarios (3)