PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

García pide que no se juegue a política con la central de El Charco

Lamenta que el Partido Popular reaccione ahora y pide que no se politice, una demanda histórica del barrio

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    La presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, ha lamentado que el Partido Popular haya tardado tanto en reconocer que el momento de trasladar la central del Charco es ahora, una medida que “la ciudadanía de Puerto del Rosario y, especialmente, el barrio del Charco, lleva reclamando desde hace décadas”.

     

    García pidió que “no se politice un asunto tan serio como este, que afecta no solo al futuro energético y medioambiental de Fuerteventura, sino también a la calidad de vida de la población de la capital”, recordando que “han sido las administraciones locales, Cabildo y ayuntamientos, las que han hecho los deberes para avanzar hacia una solución real y sostenible”.

     

    La presidenta destacó que fueron precisamente el Cabildo y los ayuntamientos quienes presentaron alegaciones al concurso energético del Ministerio, con el objetivo de evitar que la zona de El Charco siguiera apareciendo como “zona preferente para la implantación de nuevos cupos de energía”.

     

    García recordó además que, a pesar de haber tenido ministros canarios del Partido Popular al frente del Ministerio de Industria, y que actualmente la planificación energética sea competencia del Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Transición Ecológica, también en manos del PP, ni unos ni otros han impulsado una solución real para Fuerteventura.

     

    “Por primera vez, un alcalde y una presidenta del Cabildo se han sentado con el Ministerio para desbloquear esta situación y avanzar en una propuesta técnica y urbanística viable”, señaló García, quien lamentó que ahora se pretenda politizar una lucha que ha sido, durante décadas, la lucha de todo un pueblo.

     

    La presidenta recordó también que la opción de Zurita está permitida en el Plan General de Puerto del Rosario, y que el Ayuntamiento ha ido más allá, poniendo a disposición suelo para la empresa que resulte adjudicataria del nuevo concurso y que asuma el suministro energético de la Isla.

     

    Finalmente, García destacó “el papel del vecindario del Charco, cuya constancia y compromiso han sido esenciales para mantener viva esta reivindicación durante tantos años”.

     

    “Lo que Fuerteventura necesita ahora no son titulares, sino coordinación y trabajo conjunto entre administraciones para lograr que la central salga definitivamente del Charco y se avance hacia un modelo energético moderno, sostenible y respetuoso con la ciudadanía”, concluyó.

    .

    Comentarios (0)