PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Gobierno de Canarias y Cabildos buscarán soluciones

Arranca un nuevo modelo de trabajo donde Turismo, demografía y territorio son los primeros deberes de la Conferencia de Presidentes

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    La primera Conferencia de Presidentes, celebrada este martes en el Parlamento de Canarias, cierra con los primeros deberes marcados, no solo para el Gobierno regional, sino también para cabildos y ayuntamientos. Así, la democratización de la riqueza del sector turístico, el reto demográfico y la ordenación del territorio, son las primeras líneas de actuación marcadas, en las que trabajaran cinco grupos que deberán presentar sus conclusiones el próximo mes de septiembre.

     

    Así lo ha dado a conocer el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el vicepresidente del Gobierno regional, Manuel Domínguez, y los presidentes y presidentas insulares. Así, en esta cita, organizada al amparo del artículo 74 del Estatuto de Autonomía, se trató de buscar una “coordinación” entre todas las administraciones para aplicar “las distintas modificaciones de las políticas que queremos aplicar en los próximos años”, eso sí, “siempre orientadas a mejorar la vida de los canarios”.

     

    Según detalló el propio Clavijo, la Conferencia de Presidentes ha permitido “analizar la realidad” de cada una de las ocho islas que, recordó, “tienen realidades distintas”. No obstante, señaló que, ante retos comunes, “tenemos que actuar con coordinación” si bien las soluciones “no van a ser las mismas” para cada una de las Islas. Así, este primer encuentro cierra con la creación de las tres primeras líneas de trabajo que “vamos a tener que profundizar en los próximos meses para aportar respuestas a la ciudadanía”.

     

    La primera de ellas es la ‘Democratización o redistribución de la riqueza del sector turísticos”. En este sentido, el presidente canario señaló que “si bien el sector tiene muy buenos indicadores”, la realidad social de las Islas muestran que “el PIB per capita de nuestros ciudadanos se ha visto reducido en los últimos años”, algo que ha provocado que “nos vayamos alejando de la media del estándar de las medias del Estado” y que, pese a la facturación de 22.000 millones de euros o la llegada de 16,2 millones de visitantes en 2023, “tenemos que profundizar en cómo esa riqueza se queda en Canarias y se democratiza”.

     

    Una segunda línea de actuación, tal y como explicó Fernando Clavijo, será la ‘Transparencia en la ordenación del territorio’. En este sentido, señaló que el crecimiento poblacional y la demanda de servicios por parte de la ciudadanía, provoca que, en “muchas ocasiones”, las administraciones “lleguemos tarde o, incluso, no lleguemos”. Asimismo, apuntó que la dificultad para contar con planes territoriales, planes generales de ordenación o planes insulares, hace que “lleguemos tarde o no se satisfagan las demandas”. Por ello, entiende que es “necesario” profundizar en la transparencia en la ordenación del propio territorio que, según Clavijo, “es donde se ponen los verdaderos límites del territorio”.

      


    Si quieren recibir esta y toda la información GRATIS de Fuerteventura y Canarias puntualmente a través de nuestro canal de whatsApp, que no es un chat y no se puede enviar ni recibir comentarios, solamente información y videos de la isla, apuntarse al nuevo canal de Noticias Fuerteventura. 


     

    Con todo, reconoce que “no es un problema de ahora”, sino que “se vienen arrastrando desde hace muchos años” pero es ahora cuando “nos toca empezar a planificarlos de forma más transparente y comprensible para la ciudadanía”. Finalmente, la tercera línea de trabajo se centrará en la ‘Aplicación de una estrategia para el reto demográfico’ que contribuya a “garantizar” un crecimiento poblacional “sostenible y ordenado”. Y es que, tal y como detalló el presidente regional, en los últimos 20, el Archipiélago ha sumado medio millón de habitantes, algo que “ha metido mucha presión” en los servicios o en la demanda de vivienda.

     

    Para desarrollar estas líneas de actuación, se crearán cinco grupos de trabajo que estarán formados por un representante del Gobierno, un representante de cada Cabildo y un representante de la Fecam. Estos grupos se pondrán en marcha en los primeros días de mayo y deberán presentar sus conclusiones en el mes de septiembre para “recabar si es necesaria alguna modificación legislativa o de compromiso presupuestario” por parte del Gobierno regional o de los cabildos de cara a las cuentas del próximo año. Asimismo, podrán sumar, de forma independiente, a las universidades, patronales, sindicatos o asociaciones para analizar los distintos retos, así como recabar y elaborar su propia documentación.

     

    Estos cinco grupos de trabajo son ‘Transparencia en la protección y desarrollo del territorio’; ‘Acceso a la vivienda; ‘Fiscalidad y empleo en el sector turístico’; ‘Protección del medio ambiente, acceso a los espacios naturales protegidos, economía circular, desarrollo de energías renovables y aguas’; y ‘Reto demográfico’. Por su parte, Oswaldo Betacort, presidente de la Fecai, consideró que tras este encuentro “tiene que salir el modelo que gestione Canarias”, algo que la Federación “va a impulsar”. Para ello, insistió en que “vamos a poner toda la predisposición, convencidos de que la coordinación y la consonancia en la parte administrativa va a poner lo mejor para Canarias”.

     

    Comentarios (0)