PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Gran Canaria estrena el primer aerogenerador flotante de España

El aerogenerador ocupa un 60% menos de espacio y puede dar electricidad a 20.000 hogares

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    El prototipo de aerogenerador flotante X30 que se prueba en la Plataforma Oceánica de Canarias, frente a la costa de Gran Canaria, ha producido el primer kilovatio/ hora que se genera en España dentro de un sistema eólico.

     

    Dicho dispositivo está desarrollado por la empresa española X1 Wind, reduce la huella ambiental, se orienta de forma pasiva con el viento al rotar alrededor de un punto de anclaje, reduce costes, ocupa menos espacio en el mar y puede dar electricidad a 20.000 hogares gracias a sus turbinas de más de 15 megavatios.

     

    Álex Raventos (consejero delegado de X1 Wind) señala a EFE que "Canarias tiene unas condiciones ideales para la eólica marina, además de un viento excepcional (el mejor de Europa) que puede reducir costes de generación. Además, los puertos tienen una cadena de suministro especializada que ha trabajado históricamente en mantenimiento de plataformas petrolíferas".

     

    Por otro lado, este aerogenerador inaugura la fase de  pruebas tras conseguir el aprobado en condiciones reales de operación antes de oficializar su lanzamiento.

     

    Buenas expectativas

     

    La instalación puede ser un banco de ensayos europeos para cualquier tipo de tecnología renovable, debido a que Gran Canaria alberga la única área marina de alto potencial para la energía eólica definida por el Ministerio de Transición Ecológica.

     

    José Joaquín Hernández Brito (director de la red Plocan) ha destacado para EFE que "solo hace falta desarrollar las tecnologías y no depender del exterior. Estamos de enhorabuena porque una tecnología española ha obtenido financiación europea para instalar con éxito el prototipo y demostrar que esa tecnología es viable".

     

    "En Canarias se pueden aprovechar de una forma sostenible, ecológica y eficiente las energías en compatibilidad con otros usos del medio marino en aguas profundas y suficientemente alejadas de la costa".

    Comentarios (0)