PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Hasta 30 litros podrían caer en Fuerteventura

El posible desastre se podría dar en las islas más occidentales con cantidades exageradas de lluvia

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    Las nuevas entradas en las predicciones de la banda nubosa que precedería al supuesto ciclón tropical que se está formando al sur del archipiélago, afirman que las precipitaciones podrían llegar a 800 mm en zonas muy cerca de la isla de El Hierro. En esa misma lectura las posibles lluvias serían catastróficas en la mayoría de las islas occidentales.

     

    El @NHC_Atlantic aumenta al 60% las probabilidades de formación de ciclón tropical entre Cabo Verde y Canarias en 48 horas. Se va reduciendo la incertidumbre y ya es mas probable la ciclogénesis, pero esto puede seguir cambiando. Solo queda prestar atención.

     

    En Fuerteventura o Lanzarote no parece que se mueva la situación en parámetros tan complicados, pero en estos momentos sí se plantean lluvias intensas con hasta 30 litros en algunas zonas. En cualquier caso la situación puede ser muy complicada, por lo que se recomienda mucha precaución, sobre todo por lo imprevisible de la situación.

     

    Aunque el peligroso escenario tiene todavía bajas posibilidades de ocurrir, ya no se descarta nada por parte de los modelos europeo y americano, y según el físico y meteorólogo de la AEMET J.J. González, “lo más impresionante de estas predicciones es la gran cantidad de agua que predicen al SW, muy cerca de Canarias, fruto de un fortalecimiento de la convección”.

     

    Según los especialistas, gran parte de la rareza del evento reside en su intensificación una vez que se forma y avanza hacia el norte.

     

     

    “La causa es que se encontraría con un entorno atmosférico favorable, pero también por las temperaturas del mar anómalamente cálidas (~25ºC) al sur de Canarias”, explica González Alemán.

     

    Los PRE llegan antes

     

    Una cuestión importante que avisan los meteorólogos es la llegada precia al posible ciclón de los eventos o situaciones de lluvias predecesoras. Básicamente una PRE es una banda de precipitación intensa, NO asociada a las bandas espirales propias del sistema tropical.

     

    Son generadas por la interacción con un jet o chorro de latitudes medias que existe en su lado polar. La masa de aire y nubosa del PRE posee características tropicales pero no ligada directamente al ciclón tropical.

     

    Los PRE son importantes no sólo porque generan lluvias intensas en las zonas afectadas sino también porque producen las condiciones en el suelo ya mojado por donde puede pasar posteriormente el ciclón tropical o su remanente en transición extratropical añadiendo más destrucción en zonas ya anegadas o con suelo muy empapado.

     

    “La causa es que se encontraría con un entorno atmosférico favorable, pero también por las temperaturas del mar anómalamente cálidas (~25ºC) al sur de Canarias”, explica González Aleman.

    Comentarios (0)