PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Marruecos abrirá los sobres de las propuestas de adjudicación de la línea con Tarfaya en los próximos días

El pasado noviembre se realizaba el llamamiento a participar  por parte del Ministerio de Equipamiento, Transporte, Logísitica y Agua

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

     

    Aunque con un poco de retraso en relación a la convocatoria inicial, debido a que se ha tenido que repetir el proceso, parece que en unos días se sabrá que compañía marítima gana el concurso para poner en marcha la línea entre Puerto del Rosario y Tarfaya. Fuentes cercanas al proceso así lo han confirmado a Noticias Fuerteventura.

     

    Si bien es cierto que el retraso de la misma parece secular, las dos orillas llevan esperando por esta apertura desde que embarrancara el Asalama en las costas de Tarfaya.

     

    Assalama

     

    El ferry Assalama fue el último barco que zarpó del puerto de Tarfaya con destino a Fuerteventura, el 30 de abril de 2008, cuando las malas condiciones de navegación hicieron que rozara contra una escollera y sufriera una vía de agua. En ese momento la tripulación decidió que había que encallar el barco en una baja cercana para que el pasaje desalojara sin que hubiera mucho riesgo.

     

    Desde entonces las comunicaciones marítimas entre la isla y el punto más cercano a Africa están paradas. Ningún pasajero puede ir desde la isla al continente. Es más, ningún pasajero puede ir vía marítima de Canarias al continente. Sí que existen líneas de carga, desde Agadir o Casablanca, pero son mercancías paletizadas y en contenedores, lo que encarece el transporte.

     

    Gran Muelle de Tarfaya

     

    La puesta en marcha de una gran infraestructura portuaria en la zona, por parte del gobierno marroquí dejaba claras las intenciones de contar con un gran puerto que pudiera dar sentido a la línea con la ciudad costera marroquí.

     

    El Ministerio de Equipamiento, Transporte, Logística y Agua lanzaba el pasado noviembre una invitación para aquellas empresas que “quisieran expresar su interés en la operación de una línea marítima mixta entre el puerto de Tarfaya y uno de los puertos de Canarias”, informaba el gobierno marroquí.

     

    “El objeto/finalidad es la autorización para la explotación de una línea de transporte marítima de pasajeros entre el puerto Tarfaya y un puerto de las islas”.

     

    La duración de esta autorización es fijada a 5 años, podrá ser renovable por otros 5 años bajo condiciones anexadas a esta autorización.

     

    El procedimiento de adjudicación se desarrolla según el documento en tres etapas ; primero selección y clasificación de la oferta de los candidatos conformar al presente, segundo negociación oferta mas ventajosa, tercero adjudicación y firma.

     

    Presentada la documentación a partir del 26 de enero

     

    En el documento del ministerio afirma que como "parte de sus esfuerzos para fortalecer la conectividad marítima de los puertos marroquíes, el Ministerio de Equipamiento, Transporte, Logística y Agua anuncia el lanzamiento de una convocatoria de manifestaciones de interés número 01/D. T. I. A. E/2020/M. M. para operar una línea de transporte mixto (pasajeros y mercancías) entre el puerto de Tarfaya y uno de los puertos de las Islas Canarias. Las propuestas se presentarán a partir del 26 de enero en la sede de la Dirección de Transporte Comercial".

     

    “Cabe señalar que este vínculo directo contribuirá al desarrollo económico y social de las regiones meridionales del Reino, contribuirá a facilitar la circulación de mercancías y pasajeros y reducirá la duración de los cruces marítimos entre Marruecos y las Islas Canarias”, indica el pliego.

     

    Empresas mixtas

     

    En Tarfaya la situación está generando mucha expectación, y en este sentido se afirma que  en “unos días más y se abren los sobres por segunda vez para el acuerdo de la línea marítima en Canarias”. Empresarios del dos lado de la línea están muy interesados en convertir en un polo de negocio, tanto turístico como de diferente índole la conexión entre Puerto del Rosario y Tarfaya.

     

    La autoridad Portuaria de Las Palmas barría para casa en 2016

     

    Hay que recordar que en el 2016 la Cámara de Comercio de Fuerteventura mostraba su indignación después de que el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, expusiera su opinión favorable a «limitar la operatividad del Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) del muelle de Puerto del Rosario y dirigir toda la actividad comercial derivada de la línea marítima de Tarfaya hacia las instalaciones ubicadas en el muelle de Las Palmas».

     

    La contundente reacción de la autoridades locales hizo que Ibarra matizara sus afirmaciones para acabar viajando a Fuerteventura y explicar que todo había sido producto de un mal entendido y que la Autoridad Portuaria si apoyaría el funcionamiento pleno del PIF de Fuerteventura. Algo imprescindible para que la línea con Tarfaya resulte atractiva para las operadoras.

     

    Comentarios (2)