PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

La ampliación del muelle capitalino, en proceso de evaluación ambiental

Ibarra y Trujillo expusieron, en un encuentro celebrado por videoconferencia, que las obras  concluirán antes de diciembre de 2023

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

     

    El presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, ha acordado con el presidente y director de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra y Francisco Trujillo, respectivamente, el Plan de Empresa 2020-2024, para lo que se prevé una inversión de 157 millones de euros en el período 2020-2022.

      

    En este sentido, Ibarra y Trujillo expusieron en un encuentro celebrado por videoconferencia que las obras de Puerto del Rosario (Fuerteventura) y Arrecife (Lanzarote) concluirán antes de diciembre de 2023, de tal forma que se completará el "pleno desarrollo de ambos puertos" y se aprovechará la financiación de fondos europeos (FEDER), según informó Puertos del Estado en nota de prensa.

     

    Asimismo, se indicó que a día de hoy ha finalizado la actuación del contradique Sur del muelle de cruceros de Naos en Arrecife (9,3 millones de euros) y está en proceso de evaluación ambiental el dique del muelle Comercial (32 millones de euros) en el Puerto de Puerto del Rosario.

      

    Además, en el muelle de Naos se prevé una ampliación durante el año 2021.

      

    Asimismo, el Plan de Empresa de la Autoridad Portuaria de Las Palmas 2020-2024 incluye la ejecución de varios grupos de obras de acondicionamientos y mejoras.

     

    Así, a partir del año 2022 los trabajos se centrarán en completar la dársena de La Esfinge en el Puerto de La Luz y de Las Palmas. Al respecto, el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra apuntó que uno de los objetivos de este segundo mandato se centra en "contar con todos los pliegos de los servicios portuarios fomentando la filosofía de tarifas planas" en lo que se refiere a la explotación portuaria.

     

    Añadió que la Autoridad pretende avanzar el pliego de prescripciones del servicio de recogida de residuos como prioridad para 2021.

     

    Por otro lado, en lo que se refiere a tráfico portuario expuso que el puerto de La Luz "está resistiendo bien la crisis con los movimientos de reexportación a África de graneles líquidos, con los atraques para cambios de tripulaciones, suministros y pertrechos y la buena marcha de la pesca congelada".

      

    Por último, en lo que se refiere a los cruceros, indicó que el turoperador TUI ha solicitado comenzar a operar la primera semana de noviembre de 2020.

      

    Finalmente, afirmó que debido a la solvencia financiera, la Autoridad Portuaria procederá a cancelar el préstamo que tiene suscrito con el BEI a final de octubre de 2020 y en 2024 amortizará la totalidad de los préstamos suscritos a lo largo de los últimos años.

    Comentarios (0)