La Autoridad Portuaria afirma que las obras del dique se comenzarán antes del 10 de agosto
Cabe la posibilidad de que el ministro Oscar Puente viaje a la isla para colocar la primera piedra de las futuras instalaciones
La unión de las instituciones insulares ha dado su fruto en la Autoridad Portuaria de Las Palmas. Ante las críticas en la isla al retraso de las obras del muelle capitalino, la unión entre el Cabildo, el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio han resultado decisivas para que comience a caminar un proyecto más que necesario apra la isla. De esta forma el proyecto para la construcción del nuevo dique en el muelle de Puerto del Rosario avanza según lo previsto, tal y como ha garantizado la Autoridad Portuaria hoy, 24 de julio, en una sesión ordinaria de su Consejo de Administración.
Dicha sesión contó con la participación de la presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, el alcalde de Puerto del Rosario, David de Vera, y Juan Jesús Rodríguez Marichal como representante del Consejo General de las Cámaras de Comercio de Canarias, quienes resaltaron la importancia de dar comienzo a una obra estratégica que viene a mejorar la operatividad del puerto, impulsando así la actividad económica en la Isla.
En este sentido, la presidenta de la Autoridad Portuaria, Beatriz Calzada, ha trasladado que el proyecto avanza según lo previsto y cumple con los plazos para poder iniciar las obras. Con un presupuesto de casi 40 millones de euros, las obras fueron adjudicadas a la UTE Sociedad Anónima Trabajos y Obras-Obrascón Huarte Lain S.A., y son cofinanciadas con fondos FEDER.
Lola García ha destacado la importancia de un proyecto “que cumple con una reivindicación histórica de Fuerteventura, ya que no sólo permitirá ampliar la capacidad operativa del puerto, sino que consolidará a la Isla majorera como un nodo logístico clave en el Archipiélago”.
Por su parte, David de Vera ha destacado la relevancia para el municipio de una obra estratégica que no sólo viene a mejorar la seguridad y operatividad del puerto, sino que fortalecerá la posición de Puerto del Rosario como eje de entrada y salida de mercancías y pasajeros a Fuerteventura, con el impulso económico que supone”.
Los trabajos contemplan la ejecución de una nueva estructura exterior que dará continuidad al muelle comercial desde la zona sur de la plataforma actual, con un primer tramo de 100 metros de longitud y un segundo tramo que alcanzará los 375 metros. El proyecto mejorará la protección del muelle capitalino frente a oleajes y permitirá el atraque especializado para buques petroleros, liberando el muelle actual para otros usos como el tráfico de crucero, mejorando su eficiencia, seguridad y operatividad.
Hay que recordar que las obras estaban previstas para iniciarse a principios de julio, y se afirmaba desde diferentes instancias que se retomaría en septiembre. En estos momentos se habla de antes de fin de mes, principios de Agosto, circunstancia que supondría un gran avance en las infraestructuras insulares. Podría darse la circunstancia, si su agenda lo permite, de que el ministro Puente viaje a la isla para hacer los honores del inicio de las obras.