Prealerta: La calima irá a más durante los próximos días

A partir de esta tarde vuelve a alcanzarnos el grueso del polvo en suspensión sahariano
El Gobierno de Canarias ha declarado para toda la comunidad autónoma la situación de prealerta por calima, que afectará principalmente a las vertientes sur de las islas, comenzando por las orientales y que se desplazará al resto del archipiélago.
La previsión es de concentraciones variables, con un promedio diario de partículas PM10, que son las que penetran en el organismo por las vías aéreas, de 100-150 microgramos por metro cúbico, que podrían generar problemas de salud a personas con enfermedades crónicas o respiratorias. La visibilidad se podría ver reducida hasta 4.000–5.000 metros, ha indicado el Gobierno canario.
Los vientos predominantes del este traerán a lo largo de este martes una subida del polvo en suspensión en el aire de la isla de Fuerteventura. Todo apunta a que mana miércoles y parte del jueves serán los peores días de la calma.
La posibilidad de la llegada de vientos del noreste darán una tregua a partir de la tarde del jueves, pero las previsiones son de fuertes vientos del este-sureste a partir del sábado que pueden complicar la situación atmosférica.
Sanidad recomienda a las personas más sensibles tomar precauciones ante la presencia de calima
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública, y ante la previsión de presencia de calima en varias islas para estos días, recomienda a la población tomar precauciones como evitar la exposición prolongada al aire exterior, mantener las ventanas cerradas y no realizar esfuerzos físicos al aire libre.
Si quieren recibir esta y toda la información GRATIS de Fuerteventura y Canarias puntualmente a través de nuestro canal de whatsApp, que no es un chat y no se puede enviar ni recibir comentarios, solamente información y videos de la isla, apuntarse al nuevo canal de Noticias Fuerteventura.
El polvo en suspensión contribuye a resecar las vías respiratorias y, en muchas ocasiones, se puede provocar un agravamiento de afecciones o síntomas relacionados con enfermedades respiratorias, tales como el asma, personas con enfermedad obstructiva crónica (EPOC) que hacen que aumenten las visitas a los servicios de urgencias y los ingresos hospitalarios en algunos casos.
La exposición a este contaminante puede producir molestias torácicas, tos, palpitaciones, fatiga o incremento a la susceptibilidad a infecciones respiratorias, al menos durante los cinco días posteriores al inicio del episodio.
Recomendaciones
Por lo tanto, se recomienda a las personas sensibles a este tipo de episodios -como niños, ancianos y personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares crónicas las medidas siguientes:
-No salir a la calle y mantener cerradas puertas y ventanas de las casas.
-Realizar la limpieza de las superficies con el polvo con paños húmedos.
-Mantenerse en ambientes húmedos e hidratarse.
-No realizar ejercicios físicos en el exterior.
-En caso de empeorar los síntomas respiratorios llamar al 1-1-2.
