La carabela Portuguesa vuelve al norte de la isla

El fuerte mar de fondo arrastra a este peligroso organismo a la costa de las islas en invierno
El fuerte mar de fondo de estos días vuelve a traer a las costas de la isla a ejemplares de carabela portuguesa, que han sido vistos en las costas de Lanzarote y Fuerteventura en los últimos días.
Se trata de un organismo sin capacidad para desplazarse y que generalmente vive en alta mar, pero el fuerte oleaje y mar de fondo de invierno los arrastra a las costas de nuestra isla.
En este sentido se recomienda precaución en el baño ya que la rozadura con alguno de los largos tentáculos de este organismo puede hacer pasar un auténtico mal rato a la persona afectada.
Conjunto de organismos flotantes
En invierno los fuertes temporales atraen a este peligroso organismo de alta mar, que no tienen capacidad de nadar, son flotantes y se dejan arrastrar por las corrientes y los vientos cuando hay grandes borrascas, ya que no tienen capacidad de contrarrestar esos fenómenos.
La aparición de ejemplares de carabela portuguesa en aguas canarias es habitual en esta época del año porque llegan arrastradas por los temporales del Atlántico. No son medusas sino sifonóforos: una bolsa violácea que flota en la superficie del mar, y por debajo tentáculos urticantes que pueden medir varios metros de longitud.
El veneno de estos organismos se segrega de manera espontánea y aunque no se considera mortal, si puede afectar a niños pequeños y personas alérgicas. En estos casos si puede ser realmente peligrosa. Los síntomas más comunes son los vómitos, la fiebre, náuseas y un intenso dolor en la zona de la picadura.
