La central de El Charco no cerrará antes de 2030
El estado rechaza todos los nuevos proyectos para mantener la actividad de la central térmica Las Salinas
El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico descarta el concurso energético de concurrencia competitiva y que descarta la ampliación de cualquier equipo en la Central de Las Salinas.
Esta resolución, con carácter definitivo, supone la confirmación de que la central eléctrica tiene ya fecha de caducidad.
Además, la información ministerial señala expresamente como causa de esta decisión que se han atendido los impedimentos y alegaciones planteados por la Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias.
En virtud de esta comunicación oficial, el Ministerio rechaza todos los proyectos de ampliación relacionados con la extensión de vida útil de los grupos existentes, así como de inversión en grupos nuevos, señalando textualmente que “se han atendido las restricciones urbanísticas e impedimentos para la ejecución de los proyectos manifestados por el Gobierno de Canarias […], así como el escrito de alegaciones remitido por la Dirección General de Energía del Gobierno de Canarias”.
El último de los grupos energéticos de la central tiene una vida útil hasta 2030, lo que significa que se podrán ir desmantelando los diferente motores a medida que vayan entrando en funcionamiento los nuevos grupos distribuidos por diferentes puntos de la geografía majorera, para los que no hay fecha de puesta en marcha.
El PP lo celebra
Desde el PP de Fuerteventura afirman en nota de prensa que “agradecen la labor realizada por el consejero de Transición Ecológica y Energía, Mariano Hernández Zapata, ya que sus gestiones han hecho posible este hito histórico para nuestra isla y, en especial, para los vecinos y vecinas de El Charco”.
