La contaminación va desapareciendo de las islas
De las 80 localidades más pobladas de España, Arrecife es donde más ha disminuido la polución
Las limitaciones a la libre circulación decretadas en el estado de alarma para combatir la propagación de la Covid-19 han desplomado la utilización de los vehículos de combustión, cayendo considerablemente los niveles de contaminación.
Según apunta EL PAÍS, tras analizar los datos recabados por la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA), se ha producido una reducción media del 51% en los niveles de dióxido de nitrógeno en las 80 localidades más pobladas de España. Este informe corresponde a las tres primeras semanas de confinamiento, en relación a las mismas del año pasado.
En la mayor parte de las estaciones de medición de estas 80 ciudades ha tenido lugar una reducción media de los niveles de dióxido de nitrógeno, desde que comenzaron las medidas de confinamiento el 16 de marzo hasta el 5 de abril. En esta línea, el análisis de EL PAÍS concluye que Zamora es la única población, dentro de las analizadas, en la que se ha registrado un incremento, aunque con concentraciones muy bajas de NO2.
De las 80 localidades más pobladas de España, es Arrecife en la que más se han desplomado los datos de polución, cuya reducción supera el 90%.
Si tenemos en cuenta las 15 ciudades más pobladas del país, la que más ha reducido sus niveles de NO2 también es capital de una isla, Palma de Mallorca, con un descenso medio del 74%.