PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

La crisis climática “va como un tiro”

Naciones Unidas alerta de riesgos cada vez más graves en todo el planeta y sentencia que “sin descarbonización ni renovables las consecuencias serán catastróficas

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

     

    "El tiempo se está agotando", advierte António Guterres tras la publicación del informe de la ONU que alerta de que el aumento de las temperaturas mundiales causa fenómenos meteorológicos extremos devastadores en todo el planeta, cuyos efectos en las economías y las sociedades son cada vez más graves

     

    De esta forma el cambio climático tienen un "avance implacable" y "no hay indicios de un crecimiento más ecológico" porque las emisiones de gases de efecto invernadero están aumentando de nuevo rápidamente tras una caída pasajera por la desaceleración económica asociadas a la pandemia de la Covid-19, y sus concentraciones en la atmósfera se mantienen en niveles sin precedentes y condenan al planeta a un peligroso calentamiento futuro.

     

    "Así se desprende del tercer informe anual 'Unidos en la Ciencia', elaborado por diversos organismos y difundido este miércoles. El documento está coordinado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y cuenta con aportaciones del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), el Proyecto Carbono Global, el Programa Mundial de Investigaciones Climáticas (PMIC) y la Oficina Meteorológica del Reino Unido (Met Office)", afirma el diario El Mundo.

     

    Además, la temperatura media mundial de los últimos cinco años fue una de las más altas jamás registrada y es cada vez más probable que las temperaturas superen temporalmente el umbral de 1,5° por encima de los niveles preindustriales en el próximo lustro.

     

    Descarbonización inmediata, sin renovables no hay futuro

     

    "La crisis generada por la COVID-19 ofrece solo una reducción a corto plazo de las emisiones mundiales. No habrá una disminución considerable de las emisiones de aquí a 2030, a menos que los países traten de conseguir una recuperación económica que incluya una descarbonización profunda", señala el informe.

     

    Guterres sentencia en el prólogo del informe: "A menos que las emisiones de gases de efecto invernadero se reduzcan de manera inmediata, rápida y a gran escala, limitar el calentamiento a 1,5°C será imposible, lo que traerá aparejadas consecuencias catastróficas para las personas y el planeta del cual dependemos".

     

     

    Comentarios (0)