La DGT comienza una campaña contra el exceso de velocidad

En Canarias registró más de 5.000 denuncias en la última campaña de Agosto del 25
La Dirección General de Tráfico (DGT) del Ministerio del Interior ha iniciado este lunes y, hasta el 19 de abril, una nueva campaña de control de exceso de velocidad, especialmente en carreteras convencionales y en vías urbanas de todo el país, también en Canarias. En la última acción, en agosto de 2025, en el archipiélago se realizaron más de 5.000 denuncias.
La campaña se enmarca en el Plan Mundial del Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030 y en la Estrategia Española de Seguridad Vial 2030, que buscan reducir a la mitad el número de víctimas mortales para el final de la década, según ha informado la Delegación del Gobierno en Canarias en nota de prensa.
Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, así como del resto de policías locales que se sumen a la misma, vigilarán tanto en vías urbanas como interurbanas los tramos de riesgo asociados a la velocidad, así como los puntos donde la circulación supera el límite establecido y existe un elevado índice de siniestralidad.
Atendiendo a su carácter preventivo, la campaña, que busca poner el foco en el hecho de que la velocidad inadecuada es el tercer factor concurrente más habitual en los siniestros de tráfico, será anunciada a los conductores a través de señalización vertical circunstancial.
El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, ha expuesto que "aproximadamente el 30% de los siniestros mortales en las carreteras son causados por una velocidad excesiva o inadecuada", indicando que en España "éste es un factor concurrente presente en más del 20% de los accidentes mortales".
En este sentido, destacó la "importancia" de estas campañas de vigilancia intensiva "porque respetar los límites es fundamental para salvar vidas: no se trata solo de evitar sanciones, sino de proteger la vida propia y la de los demás".
Asimismo agregó que el "exceso de velocidad no solo aumenta" el riesgo de siniestro durante la conducción, sino que también incrementa "el de mayor severidad de las lesiones de los accidentados. Son riesgos innecesarios a los que se enfrentan no solo los conductores, sino que ponen en peligro al resto de vehículos y peatones".
En la última campaña de control de velocidad celebrada en el mes de agosto de 2025, fueron controlados más de 1.300.000 vehículos y 82.998 vehículos denunciados en España. En el caso concreto de Canarias, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controló 106.353 vehículos, de los que 5.055 fueron denunciados.
Finalmente señalan que, según el Informe temático de seguridad vial sobre velocidad publicado por el Observatorio Europeo de Seguridad Vial en 2021, se estima que entre el 10 y el 15% de todos los accidentes y el 30% de los accidentes mortales son el resultado directo de exceso de velocidad o inadecuada.
Dicho informe resaltaba la prevalencia del exceso de velocidad por parte de los conductores europeos de acuerdo con los estudios de la Asociación Europea de Investigación de Encuestas (ESRA), en su encuesta electrónica sobre las actitudes de los usuarios de la carretera.
En concreto, un 56,3% de los conductores europeos reconocían haber conducido deliberadamente más rápido que el límite de velocidad en zonas urbanizadas al menos una vez en el mes anterior a la realización de la encuesta.
En lo que respecta a los conductores españoles, alrededor del 60% reconocía circular por encima de los límites de velocidad en carreteras convencionales, casi el 50% lo hace en zonas urbanas y más del 60% en autovías y autopistas.
En el año 2024, fallecieron 1.785 personas en las vías de circulación de España, 9.561 personas resultaron heridas hospitalizadas, y 125.084 fueron heridas no hospitalizadas.
