La empresa Italiana ENI comenzará a perforar al noroeste de Fuerteventura
Para ello cuenta con la plataforma “Topaz Driller” que ya está situada frente a la costa marroquí al este de Tan Tan
Cuatro son las compañías que cuentan con autorización de Rabat para explorar tres áreas próximas al archipiélago canario: la británica Europa Oil & Gas en la zona Inezgane offshore, al norte de Lanzarote, la italiana ENI y la catarí Qatar Petroleum, que comparten concesión para perforar en el área de Tarfaya frente a las costas de Fuerteventura, y la empresa israelí Ratio Petroleum Partnership en el bloque oceánico Dajla Atlantique, en aguas del Sáhara Occidental.
De esta forma y según adelanta Canarias 7 la plataforma 'Topaz Driller', que había llegado el pasado 18 de agosto al puerto de Las Palmas consignada por Alfaship para someterse a unos trabajos de mantenimiento y salió diez días después hacia Marruecos, ya se encuentra en la zona marítima en la que llevará a cabo los trabajos de perforación para la empresa italiana de petróleo y gas ENI.
En concreto, y según marca en estos momentos la empresa especializada de localización martítima vesselfinder, la plataforma se encuentra ubicada desde hace seis días frente a las costas de Tan Tan y a una distancia de 80 millas náuticas de la costa norte de Fuerteventura, esto es, a poco más de 130 kilómetros de Canarias y a unas 40 millas de la costa africana.
La compañía italiana Ente Nazionale Idrocarburi (ENI), asociada con Quatar Petroleum, tienen una licencia marroquí para buscar petróleo en el bloque Tarfaya Offshore Shallow, una franja de 23.900 kilómetros cuadrados frente a las islas más occidentales del archipiélago.
Los permisos los obtuvo ENI en 2017 con una participación de beneficios del 75% y dos años más tarde, en 2019 Qatar Petroleum compró el 30% de la participación de la empresa italiana en el acuerdo con Marruecos. Además la sociedad estatal marroquí ONHYM, tiene un 25%.
Aunque el evidente riesgo de la industria petrolífera se cierne como espada de Damocles sobre Fuerteventura, “lo cierto es que se trata de perforaciones a unos cientos de metros de profundidad”, explica el ingeniero Fernando Swartz, “además parece bastante claro que se realizan en el lado marroquí de la mediana, por lo que la soberanía y legitimidad de las prospecciones parece estar clara”.