PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

La espada de Damocles que se cierne sobre Canarias se esquivaría gracias a la tecnología

Inglaterra anuncia un vuelo transatlántico de emisiones cero en 2023

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    Las nuevas medidas que anuncia la U.E. en relación a la lucha contra el cambio climático pueden afectar de manera notable a la aviación comercial, y de este modo a economías que como la de las islas Canarias depende casi en exclusiva del monocultivo del turismo.

     

    En este sentido, en los últimos días se ha abierto el debate en el archipiélago acerca de si estas medidas podrían ser contraproducentes con la vida de los Canarios, y se plantean propuestas alternativas para territorios ultraperiféricos como nosotros.

     

    Otras propuestas vienen relacionadas con el uso de la tecnología más avanzada en la eficiencia de los motores, o la electrificación de la industria.  De esta forma la espada de Damocles de la “vergüenza a volar” que se cierne sobre Canarias se esquivaría gracias a la tecnología

     

    Un primer vuelo transatlántico de cero emisiones, propulsado por combustible 100% sostenible, a finales de 2023. Este es el anuncio realizado por el ministro de Transportes del Gobierno británico, Grant Shapps, quien señala que tanto el Ejecutivo como la industria del país trabajan conjuntamente para lanzar este primer vuelo pionero, que sería el primer en el mundo, dando inicio así a una nueva era: vuelos totalmente sostenibles, con los que se pondría fin a la llamada 'vergüenza a volar'.

     

    El secretario de Transportes, Grant Shapps, avanzó este ambicioso desafío para la industria durante su visita a los Estados Unidos. Su departamento ha lanzado un concurso para apoyar al sector a lograr este objetivo. De este modo, pone a disposición una inversión de un millón de libras esterlinas para respaldar los costes de la investigación, las pruebas y el personal que trabaja en la iniciativa.

     

    Durante una reunión con ejecutivos de aerolíneas, Shapps invitó al sector aeronáutico a trabajar en estrecha colaboración con el Gobierno británico para poder hacer entrega de este vuelo de demostración en 2023, allanando el camino para los vuelos en la ruta transatlántica que funcionen solo con combustibles bajos en carbono, según informa su departamento.

     

    Según cálculos del sector, la industria del combustible de aviación sostenible podría crear hasta 5.200 empleos directos en Reino Unido, así como otros 13.600 a través de las exportaciones globales, lo que ayudaría a impulsar la economía del país

     

    "Este vuelo pionero de cero emisiones netas, el primero en el mundo, demostrará el papel vital que el combustible de aviación sostenible puede desempeñar en la descarbonización de la aviación en línea con nuestros ambiciosos objetivos de cero emisiones netas", destaca Shapps

     

    Al respecto, el secretario de Transportes defiende la necesidad de colocar la sostenibilidad en el centro de la recuperación de la industria de la aviación de la crisis de la COVID-19. "Espero trabajar con el sector en este desafío, que reducirá el impacto que tiene volar a través del Atlántico en el planeta", apunta.

     

    Medidas adicionales

     

    Las especificaciones actuales de combustible para aviones no permiten que los vuelos utilicen combustible 100% sostenible, lo que supone que su uso debe complementarse con medidas adicionales de descarbonización para que sean totalmente cero neto. El Gobierno británico se compromete a acelerar las pruebas y su aprobación para desbloquear todo el potencial de descarbonización de esta tecnología.

     

    Por ello, una vez que se haga entrega de este vuelo transatlántico, se ayudará a recopilar los datos necesarios para respaldar el trabajo en curso y futuro para probar y certificar el combustible de aviación sostenible mientras se explora cómo las mejoras en la eficiencia del motor, la optimización del vuelo y la eliminación de gases de efecto invernadero pueden contribuir a lograr vuelos de cero emisiones netas.

     

    "Es un desafío emocionante y ambicioso, que Rolls-Royce está listo para respaldar después de haber probado con éxito nuestros grandes motores aeronáuticos comerciales con combustible de aviación 100% sostenible durante el último año. Tenemos la tecnología para ayudar al gobierno a lograr sus objetivos y esperamos trabajar en estrecha colaboración con él para ofrecer este vuelo transatlántico histórico", señala Warren East, CEO de Rolls-Royce

     

    No obstante, especificaciones del combustible no son la única barrera que impide el avance de este combustible. El elevado coste de su producción, el riesgo tecnológico a escala comercial y la disponibilidad de materias primas son algunos de los retos en los que el Ejecutivo y la industria están trabajando con el fin de construir un sector nacional de combustibles sostenibles próspero.

    Comentarios (0)