PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

La falta de personal comienza a afectar a la hostelería

En Puerto del Rosario una conocida cafetería deja de abrir por las tardes por dicho problema

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    ‘Se busca camarero’. ‘Se necesita chef’. ‘Buscamos personal para fines de semana’. Estos son algunos de los anuncios más frecuentes en las páginas de ofertas de trabajo como Infojobs, y también los carteles que se cuelgan en los escaparates de gran parte de los bares y restaurantes canarios.

     

    El problema, aun con una alta tasa de desempleo, se reproduce en toda la isla. Muchos son los factores pero dos se llevan la palma, la subida del IPC con los mismos salarios y la vivienda.

     

    Sobre la precariedad de la profesión, que tradicionalmente ha sido percibida por la sociedad y por los trabajadores como un empleo donde se cobra poco y se hacen muchas horas, la patronal afirma que “las normas por las que se rige la hostelería son convenios que, normalmente, se firman todos los años con las partes sociales para toda la provincia, atendiendo al tipo de incremento que se pueda producir y que viene predeterminado por la dirección del Estado”.

     

     

    En estos momentos, con un IPC por encima del 10 %, el problema es que los salarios por convenio se quedan cortos, al igual que pasa en todas las profesiones, “hay un desfase”. “Lo hay y no sé si eso podría ser un motivo para que ahora no se encuentre gente para trabajar en hostelería, pero, en todo caso, sin duda las incidencias que se producen no son culpa de las empresas ni de los empleados, sino que vienen dadas por la evolución de los precios al consumo”.

     

    Soluciones

     

    Los empresarios del sector tratan de ser imaginativos para poder pasar el grueso del verano, y mientras unos limitan el número de mesas, otros cambian horarios o dejan de abrir en determinados turnos.

     

    Mejorar las condiciones laborales y facilitar la conciliación familiar de los trabajadores del sector son dos de los grandes retos a cumplir para captar a nuevos profesionales.

     

    "Hay que hacer más atractivo el sector, trabajamos cuando todo el mundo está descansando, eso es muy duro. También hay que hacer pedagogía con los clientes para que los trabajadores puedan salir a su hora, hay que europeizar el sector, somos personas sirviendo a personas y eso hay que respectarlo”, destacan desde la patronal.

     

    Comentarios (7)