La fase 5 de aniquilación por hambre pone más cerca un Holocausto en Gaza
25 países, entre ellos España, exigen en un comunicado conjunto el fin inmediato de los asesinatos “inhumanos de civiles”
Los ministros de Exteriores de 25 países y una comisaria de la Unión Europea (UE) han emitido un comunicado conjunto en el que aseveran: “La guerra en Gaza debe terminar ahora”.
Los firmantes de esta declaración, difundida por el Ministerio de Exteriores británico, han señalado que el sufrimiento de los civiles en la Franja ha alcanzado “nuevas cotas” y han advertido de que están dispuestos a adoptar “nuevas medidas” para apoyar un alto el fuego inmediato y una “vía política” hacia la seguridad y la paz para los israelíes, los palestinos y toda la región.
En la misiva aseguran que “el sufrimiento de los civiles en Gaza ha alcanzado nuevas profundidades” y condenan también el sistema privado de reparto de ayuda humanitaria en la Franja.
El 90% de los habitantes de la Franja de Gaza vive ya bajo condiciones de hambre catastrófica, el nivel máximo en la escala internacional de inseguridad alimentaria. Así lo certifican los informes de la ONU: toda la población, más de dos millones de personas, sufre graves carencias y los casos de desnutrición aguda se multiplican a diario.
Los hospitales de la Franja reportan cifras récord de pacientes de todas las edades que sufren hambre severa y agotamiento. Al menos 71.000 niños y más de 17.000 madres requieren tratamiento urgente por desnutrición aguda, mientras las clínicas de la UNRWA advierten un aumento alarmante de la malnutrición infantil.
Si quieren recibir esta y toda la información GRATIS de Fuerteventura y Canarias puntualmente a través de nuestro canal de whatsApp, que no es un chat y no se puede enviar ni recibir comentarios, solamente información y videos de la isla, apuntarse al nuevo canal de Noticias Fuerteventura.
En este sentido, han asegurado que Israel debe cumplir con sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario y han calificado el modelo de prestación de ayuda israelí de “peligroso por aumentar la inestabilidad y privar a los gazatíes de su dignidad humana”: “Condenamos la distribución de ayuda a cuentagotas y el asesinato inhumano de civiles, incluidos niños, que intentan satisfacer sus necesidades más básicas de agua y alimentos. Es horroroso que más de 800 palestinos hayan muerto mientras buscaban ayuda”.
Entre los firmantes están España, Francia y Reino Unido. Mientras tanto, el ejército de Israel ha puesto en marcha por primera vez una operación terrestre sobre Deir al Balah, en el centro del enclave, según informan medios como Al Jazeera, BBC o Reuters.