La isla baja de La Palma ya mide 300.000 m2

Mide 600 metros hacía el mar, además de 35 metros de profundidad en su parte más profunda, pero las batimetrías indican que en breve le será complicado crecer hacia fuera
La isla baja que está produciendo la erupción de Cumbre Vieja en el sur-oeste de la isla de La Palma tiene varios precedentes en la misma isla y en la misma zona, cuando diferentes erupciones fueron expulsando las correspondientes coladas que al llegar al mar producirían las correspondientes “islas bajas”.
De esta forma el volcán Tehuya en 1585 estuvo 88 días soltando coladas de lava que formaron lo que hoy es Puerto Naos; el volcán del Charco en 1712 amplió la plataforma hacia El Remo; el volcán San Juan en 1949 aportó todo lo que hoy es la explanada desde La Bombilla a la playa de Los Guirres.
En estos momentos la erupción continúa y da la sensación de que todavía le queda bastante magma que aportar al sistema, que se convertirá en lava que irá alimentando esta nueva porción de tierra que se crea en La Palma.
En cualquier caso, y tras crear una estructura que ya tiene 30 hectáreas, con 600 metros hacía el mar desde la anterior linea de costa, llega un momento en el que las profundidades de la zona no permitirán que crezca, al menos al mismo ritmo, puesto que tendría que acumularse demasiado material para llegar a la superficie.

Según apunta el digital palmero ElTime.com, Rosa María Mateos, doctora en Geología e investigadora en la Unidad de Granada del Instituto Geológico y Miner, ha hecho público en redes sociales un mapa/infografía en el que a superpuesto la batimetría del fondo del mar en la costa del Perdido (Sur de Tazacorte) para dar respuesta a la pregunta.
Con la superposición de la batimetría del fondo del mar se percibe perfectamente que el recorrido hacia el océano quedará limitado en breve, tras superar los 35 metros de profundidad. Cada una de las lineas marcadas en el plano supone un incremento de 5 metros de profundidad del fondo marino. Queda por tanto claro que la plataforma marina disponible para ser ocupada por la lava es corta y no podrá crecer más hacia fuera sin perderse en el "abismo marítimo".
“Esta excelente infografía permite saber con exactitud el máximo de plataforma lineal de la 'fajana lávica', que actualmente se encuentra en unos 500 metros. Eso sí, la continúa incorporación de material lávico hará que esta plataforma crezca hacia los lados, como está ocurrriendo”, afirma eltime.com.
