PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

La junta electoral deja fuera del Cabildo y del Parlamento a Domingo González

González Arroyo era apartado en 2015 del Cabildo de Fuerteventura tras una sentencia de 9 años de inhabilitación

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

     

    El incombustible político majorero recibió un fuerte varapalo al aceptar la Junta Electoral Provincial, a la espera del posible recurso, la sentencia del Tribunal Supremo que impide al veterano político presentarse en las elecciones a ninguna institución de la isla, en este caso, Domingo González encabeza la lista de Gana Fuerteventura al Cabildo insular y al Parlamento de Canarias

     

    González Arroyo era apartado en 2015 del Cabildo de Fuerteventura después de haber sido condenado por el Juzgado de lo Penal número 2 de Puerto del Rosario a una pena de nueve años de inhabilitación por un delito continuado de prevaricación.

     

    La sentencia planteaba la inhabilitación “para el cargo de alcalde, teniente de alcalde, concejal o cualquier otro de naturaleza electiva y ámbito local que implique una participación en el gobierno municipal durante nueve años”.

     

    Arroyo dejó la alcaldía, pero el Cabildo perdía un informe a la Junta Electoral Central, que concluyó que también debía dejar de ser consejero.

     

    Domingo González recurría el informe de la Junta Electoral y ganaba en primera instancia cuando El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) declaró "nulo de pleno derecho" el acuerdo del Cabildo que lo consideraba incompatible para el cargo de consejero este pasado febrero.

     

    Tras la resolución del Supremo, Domingo González ganaba tiempo cuando la Junta Electoral Central no respondía a la consulta realizada por la Junta Electoral de Las Palmas sobre la posibilidad de que la inhabilitación que pesaba sobre él fuera de aplicación inmediata para las próximas elecciones al Senado o a las elecciones Locales y autonómicas. En un escrito difundido esta tarde la Junta Electoral Central aclara que “en la medida en que la candidatura de referencia está ya proclamada y vencido el plazo de recurso ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo”, no procede acceder a responder a la solicitud de consulta realizada.

     

    Ahora la junta electora viene a dar la razón al tribunal supremo y por extensión al pleno del Cabildo Insular y por tanto González Arroyo no podrá presentarse encabezando las listas de Gana Fuerteventura al Cabildo o al Parlamento de Canarias.

     

    La Junta Electoral decide de este modo que la concurrencia de González Arroyo en las listas incumple la Ley Orgánica del Régimen Electoral General y obliga a Gana Fuerteventura, con quienes asiste a buscar un aspirante sustituto a las lista del Cabildo y al Parlamento.

    Comentarios (0)