La nueva colada se dirige al mar por el norte de la montaña de Todoque
La información de esta mañana es que baja con velocidad y sigue causando destrozos al sur de El Pedregal
El derrumbe del cono volcánico que se producía anoche a las 03.30 horas producía una nueva colada, bastante fluida que bajaba con intensidad por una nueva ruta, formando una nueva colada más al norte que las anteriores.
En este sentido "caminan al borde de la zona industrial de Los Llanos de Aridane, en el Callejón de la Gata. A su paso, al desbordar otra colada, ha engullido varias viviendas en los núcleos rurales de El Frontón, Alcalá y El Paraíso. Estas casas permanecían amenazadas desde hace muchos días por el volcán pero aún no habían sido arrasadas”, informa eltime.com.
“En estos momentos hay 4 frentes lávicos avanzando por el Norte de la colada actual, el primero más al norte ( colada 9 A, se ha enfriado y va más despacio por el poligono industrial y se ha dividido en dos frentes”, explica Enrique Hernández de Volcanes y Ciencia Hoy.
“Luego esta una colada muy fluida y rápida que discurre junto al borde norte de las coladas antiguas y va muy rápido, esta tarde estará en Todoque o más abajo. Por último he visto un ramal más arriba que parece que va a formar otro ramal más al norte todavía al que le he puesto el nombre de colada 10”, concluye.
Tras cruzar la carretera general LP-2, por otro punto más al norte que en coladas anteriores, la nueva lengua de lava ha destruido varios almacenes situados al borde superior (parte trasera) de la zona industrial.
El Instituto Vulcanológico de Canarias ha informado de que la nueva colada de lava por la parte norte está generando "una tremenda destrucción a su paso" y dificultando el movimiento de sus equipos en la zona.
El avance imparable de la lava sobre el polígono dejaba ver llamaradas cada poco tiempo, presumiblemente edificios o infraestructuras que se iban quemando.